El Festival contra la Despoblación de Allepuz reivindica el territorio desde este viernes con debate, cultura y música
Un año más, la localidad turolense de Allepuz celebra el Festival contra la Despoblación, con el que reivindicará el territorio a través del debate, la cultura y la música en directo del 17 al 19 de octubre.
El festival comenzará el viernes por la tarde, a las 18.00 horas, con una programación de actividades culturales; exposición fotográfica 'Bodegones de Antaño', de Silvia Lorenzo Lucia (Gúdar), seguido de la proyección del documental 'Olteanca', dirigido por Joao Pedro Borsani (Brasil), que habla sobre el fenómeno de la despoblación en el pequeño pueblo rumano de Olteanca. Además, este año contará de nuevo con una pieza de danza contemporánea, 'El Surco de un Vuelo', creada e interpretada por la bailarina oscense Violeta Borruel.
El grupo aragonés musical de folk Crebazando Muros cerrará la jornada del viernes en el local social con letras compuestas en castellano, aragonés y con un toque árabe, visibilizando la riqueza cultural del patrimonio lingüístico del territorio e “invitando a soñar otro mundo posible, abrazando la diversidad y animando a vivir con esperanza y en armonía con nuestro entorno”.
El sábado, abrirá la jornada el Mercado Artesanal, con 12 puestos de artesanos y artesanas escogidas bajo criterios de proximidad al rural turolense. Como novedad, José Orduña (Daroca) tallará en directo una pieza de madera con la técnica a motosierra llamada 'carving chainsaw', en un nuevo espacio habilitado para tal exhibición, la plaza del Trinquete.
Mesa redonda
La mesa redonda comenzará a las 11.00 horas y consistirá en un debate ciudadano y político, que contará este año como ponentes a Andrés Gil, un joven de Allepuz que ha decidido continuar con el negocio familiar de ganadería; la directora del CEIP Virgen del Pilar de Calanda, Ana Reyes Palos, y la exalumna del centro Yasmine El Kaouni, que hablarán sobre inmigración, integración y convivencia cultural en el mundo rural.
Participará también la experta en ingeniería agrícola y medio rural y gestora de al ejecución de políticas agrarias comunitarias Carmen Pérez Ramos, llegada desde Vega de Villalobos (Zamora) para aportar su experiencia profesional y personal en lo relativo al cambio climático, la sostenibilidad, las renovables o los efectos adversos en el territorio despoblado, poniendo en foco en los incendios forestales en esta provincia castellano-leonesa en el pasado verano.
En el ámbito cultural, el festival contará con la participación de Sergio Lacasia, productor musical ubicado en Yeste (Huesca) con su proyecto y estudio de grabación Lacasiadelamúsica.
Además, están también invitados a la mesa redonda los cargos políticos que ostentan la representación turolense en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal. A la última edición acudieron representantes de PSOE, PAR y Teruel Existe.
Música
A mediodía, como otra de las novedades de esta edición, Zas!! Candil Folk dará un taller musical familiar para que los asistentes al festival aprendan la esencia de la música de tradición oral y su folklore antes del concierto que los manchegos ofrecerán por la tarde.
Como representantes también del folk aragonés, el festival cuenta con la agrupación turolense Charraire Folk, que ofrecerá dos pases el sábado como animación musical de calle; uno antes de la comida y otro a media tarde entre cambios de conciertos.
Como cabeza de cartel, estará Rapsusklein, con el objetivo de hacer hincapié en la variedad de géneros y de dar espacio al rap, después de “la entrega del público” el año pasado con los raperos turolenses Chocabeat. Estarán acompañados de los barceloneses Señora Tomasa, en uno de sus últimos conciertos en directo ya que han anunciado el fin de la banda para 2026.
Seguirán los jóvenes Kalumnia, de Valdealgorfa, con un disco bajo el brazo y decenas de conciertos en pueblos de Aragón, con letras que llevan consigo el orgullo rural bañado de punk-rock.
En representación del folklore de raíz, para abrir la tarde y poner a punto al público de todas las edades, Zas!! Candil Folk (Cuenca) viajan hasta el festival para contagiar la alegría de generaciones pasadas con su música de tradición oral, acompañada de danzas y animación colectiva.
El festival este año cuenta también con dos DJs: Rock Man ofrecerá una sesión separando la tarde de la noche en la que homenajeará al rock nacional y Bárbara Gartland cerrará el festival con la intención de hacer bailar al público hasta finalizar.
Por último, el domingo por la mañana, se podrá disfrutar del entorno natural de Allepuz con la tradicional andada popular.
0