"Ingenio (in)visible": una exposición itinerante repasa los inventos ideados por mujeres en la historia

La exposición Ingenio (in) visible estará en Aragón hasta el 15 de marzo

La exposición "Ingenio (in)visible" recorrerá desde este miércoles, y hasta el próximo 15 de marzo, los campus de la Universidad de Zaragoza en las tres provincias aragonesas para poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito de las ingenierías. El Observatorio de Igualdad de Género del campus y la asociación AMIT-Aragón han organizado esta muestra sobre inventos ideados por mujeres a lo largo de historia, que ha sido cedida por la Fundación Vodafone.

La exposición ofrece logros relevantes en el ámbito de las ingenierías: desde el sistema de calentamiento de alimentos denominado “baño María”, en honor a su creadora, María la Judía, que vivió en el siglo III de nuestra era; a ingenios más modernos como el limpiaparabrisas, de la estadounidense Mary Anderson, o el libro electrónico, de la española Ángela Ruiz Robles.

Es habitual asociar un logro a un nombre. El artista Leonardo da Vinci, el físico Albert Einstein o incluso el arquitecto Antoni Gaudí son tan reconocidos como sus obras. Fruto de esta visibilidad, se pueden encontrar infinidad de referencias de estos creadores, por ejemplo, en buscadores de internet. La universalidad también está asociada a inventores como Johannes Gutenberg, Benjamin Franklin o Alessandro Volta. Una simple búsqueda arroja millones de resultados. Esto no ocurre con las grandes mujeres inventoras. “¿Por qué su ingenio es invisible?”, se preguntan los organizadores.

A pesar de vivir en una época con posibilidad de acceso a la formación y a la elección de la carrera profesional para todas las personas, explican, “las mujeres continúan estando poco representadas en el ámbito tecnológico”.

Para reflexionar sobre esta situación y mostrar ejemplos de mujeres relevantes en el sector de las ingenierías nace esta exposición, creada por Nuria Salán, profesora de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, además de Premio Mujer y Tecnología 2017 de Fundación Orange.

El mensaje que ha querido transmitir Salán es que “son necesarios referentes y modelos para superar la falta de vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres preuniversitarias”. Otra de las conclusiones de la divulgadora es que “la creación de equipos mixtos, híbridos de mujeres y hombres", según expresa, “permite un mayor avance del conocimiento”.

Coincidiendo en febrero con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), la muestra se podrá visitar en el horario de apertura de los centros universitarios en los siguientes espacios y fechas. En Zaragoza, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, del 16 de enero al 1 de febrero, y en Interfacultades del Campus San Francisco, del 4 al 14 de febrero.

En Teruel, en la Escuela Universitaria Politécnica, del 18 al 28 de febrero. Y en Huesca, Escuela Politécnica Superior, del 4 al 15 de marzo.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2019 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats