Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kase.O reina en Zaragoza con un cierre de gira apoteósico

Marcos Díaz / EFE

Zaragoza —
21 de diciembre de 2025 00:57 h

0

En su casa, rodeado de los suyos y con muchas sorpresas bajo la manga, Kase.O cerró este sábado la gira con la que ha celebrado 33 años en la música con un concierto triunfal, ante las cerca de 9.000 almas que han abarrotado el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Tras un gran año para el rapero, en el que ha recorrido las tablas de múltiples recintos y festivales, incluidas las del Vive Latino de Zaragoza en septiembre, llegaba el turno de regresar a su tierra para poner punto final al ‘tour’. Así que este era un concierto de expectativas; el último de esa gira triunfal por sus 33 años en la música y además en casa, en un Príncipe Felipe que agotó los boletos en apenas un mes.

Porque cuando juega como local Kase.O, lo hace en una de las ciudades sagradas del rap en español, así que siempre están en el horizonte colaboraciones y sorpresas en el escenario; entre ellas, cómo no, ver juntos de nuevo a los Violadores del Verso. Y no defraudó.

Por lo pronto, el MC salió con uno de sus compañeros del grupo, R de Rumba, que se dedicó a lanzar cañonazos inmisericordes desde los platos, mientras Fuethefirst y Hazhe escoltaban al rapero en los micros.

Sudadera, vaqueros negros y una mochila cargada de historia, la del chaval que empezó en aquello del rap hace más de tres décadas, Kase.O desbordó de carisma el Príncipe Felipe, que lo recibió con máximos honores.

Y él, con ‘Un gran plan’, comenzó la liturgia, un repaso de dos horas a su periplo musical dividido en dos partes, desde aquellos temas de Violadores del Verso con los que se hizo grande hasta las canciones de su etapa en solitario con las que trascendió géneros.

Todo ello, imprimiendo desde el inicio un ritmo alto al concierto, cuyo excelente aspecto visual, con una pantalla móvil que daría mucho juego, engarzó a la perfección con la música.

Ese repaso a los primeros LP con Violadores del Verso incluyó, cómo no, ‘Vicios y Virtudes’, tema que desató el cabeceo y el braceo entre el público.

‘Ninguna chavala tiene dueño’, ‘No es ningún trofeo noble’, ‘Información planta calle’… el ejercicio de nostalgia para los seguidores del grupo de rap zaragozano por excelencia estaba siendo impoluto.

Un primer tramo del concierto que cerró ‘Pura droga sin cortar’, ‘Cantando’, que coreó todo el recinto, y ‘Que no hay alcohol’, último corte con el que ya pasó a su época en solitario, antes de hacer un pequeño parón para la segunda parte.

Lo visto cumplió sobradamente con buena parte de las expectativas para este último ‘show’ del rapero, aunque lo que venía después superó en el apartado de las sorpresas con creces lo visto.

No en lo musical, porque los clásicos de Kase.O y Violadores son eso, ya verdaderos clásicos del rap en español, pero sí en lo que corresponde a quién podría estar compartiendo escenario con el zaragozano.

Porque después de lanzar ‘Esto no para’, ‘Bacalao’ y ‘Como el sol’ con el Momo, que reveló a Hazhe y a Fuethefirst, llegaron a las tablas Sho Hai y Xhelazz para cantar ‘Viejos ciegos’ con Javier Ibarra, que cerveza en mano disfrutaba de su día.

Tras ‘Repartiendo arte’ hizo el primer amago de terminar el concierto, pero la argucia sirvió para regresar al escenario con la primera bomba que tenía reservada, Albert Pla; ambos cantaron ‘Todo me va bien’ sentados en un banco, solos ellos y un foco que les iluminaba.

Justo después llegó el siguiente golpe de efecto, nada menos que el Zatu, que subió a interpretar ese ‘Ringui Dingui’ que sorprendió a propios y extraños hace ya 4 años.

‘Mazas y catapultas’, ‘Tiranosaurius rex’, con su pegadizo estribillo de ‘te pierdes lo bueno buscando el error’, y un recuerdo a José Antonio Labordeta antecedieron el momento esperado por muchos.

Es decir, volver a ver a los cuatro integrantes de Violadores del Verso en un mismo escenario, algo que sucedió para éxtasis de la grey rapera, que pudo disfrutar de ‘Máximo exponente’ y ‘Vivir para contarlo’.

Kase.O, feliz, agradeció a los suyos, a su familia y a su equipo, el apoyo y el trabajo que le permiten hacer lo que hace y, antes de acabar, corrió por las tablas del Príncipe Felipe su hija para cantar con él ‘Outro’, de su disco ‘El Círculo’.

“Cuanto más amor das, mejor estás”, dice la letra de la canción que puso el cierre al concierto, una actuación que los seguidores del rapero guardarán, seguro, en un lugar privilegiado de su memoria.