Los nabateros del Sobrarbe comienzan los trabajos de un año clave hacia su cuadragésimo descenso
La Asociación de Nabateros del Sobrarbe ha abierto este fin de semana su calendario anual con los trabajos de corta de berdugos en las orillas del río Cinca, en la comarca de Sobrarbe, una tarea esencial para la posterior construcción de las nabatas y para el inicio de la preparación del descenso.
En el marco de esta jornada, la Asociación participó también en el programa 'Mi pueblo es Geoparque', dentro del encuentro 'Sobrarbe y la madera', una propuesta de divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural desarrollada en las localidades altoaragonesas de Ceresa y Laspuña, organizada por la Comarca de Sobrarbe y con la colaboración del Ayuntamiento de Laspuña, la Red de Museos de Sobrarbe y Sobrarbe-Pirineos Geoparque Mundial UNESCO, entre otras entidades.
En el salón social de Ceresa tuvo lugar la presentación del libro 'La artesanía del boj en Sobrarbe' a cargo de sus autores, Marta Puyol y Francisco Bolea, quienes ofrecieron una conferencia sobre la tradición artesanal de la madera en la comarca.
Posteriormente se llevó a cabo una visita especial al Museo de las Nabatas de Laspuña con la colaboración de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, donde el público pudo conocer de primera mano la historia, las herramientas y el proceso tradicional de construcción de las nabatas.
La jornada continuó con un encuentro con los nabateros en la orilla del río Cinca, en el que se mostraron las tareas previas para la preparación de las nabatas y se presentó el proyecto Nabatas 360, una experiencia inmersiva que permitió experimentar el descenso sobre una nabata mediante gafas de realidad virtual.
Este 2026 tiene un significado muy especial para la Asociación de Nabateros del Sobrarbe puesto que se celebra el cuadragésimo descenso de nabatas, una celebración señalada que pone en valor cuatro décadas de trabajo continuado por la recuperación, conservación y difusión de este legado cultural.
El momento culminante llegará el domingo 24 de mayo, fecha marcada por la tradición, con el gran descenso de las nabatas por el río Cinca, organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, el acto central y más emblemático del calendario nabatero. Un fin de semana que se completará con numerosas actividades programadas y que cada año congrega a vecinos, visitantes y amantes del patrimonio cultural.
Desde la Asociación de Nabateros del Sobrarbe animan a seguir sus actividades a través de sus perfiles en las redes sociales de Facebook e Instagram, así como en su web 'www.nabateros.com' para estar al tanto de todas las noticias, actividades y sorpresas que irán anunciando en los próximos meses.
0