Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DANA causa problemas en el Pirineo: cortado el acceso al túnel de Bielsa y dos localidades incomunicadas

Situación este sábado de la presa de Pineta

1

La DANA que afecta desde el viernes al norte peninsular está causando importantes problemas en el Pirineo aragonés. La carretera que une Bielsa con el túnel está cortada en dos puntos (puntos kilométricos 82 y 86). En el primero de ellos el agua se ha llevado un carril completo y en el segundo han comenzado a aparecer grietas y la Guardia Civil ha decidido cortarla completamente.

Además, los vecinos de Parzán (unas 40 personas) y de Chisagüés (12) están incomunicados. Los de Parzán pueden bajar andando un par de kilómetros hasta el kilómetros 86 y desde allí son trasladados en vehículos de emergencia, ha comunicado el ejecutivo autonómico. 

El túnel del Somport está abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera porque el agua ha destrozado un carril completo. Se permite el paso por el Portalet a vehículos hasta 16 toneladas. Así pues, no pueden transitar los tráilers o camiones de gran tonelaje.

El caudal de los ríos en la zona está siendo muy importante y en el caso del Cinca se encontraba a primera hora de la jornada en nivel rojo, según el Ejecutivo autonómico. El río llegaba a las 8.00 de este sábado a los 831 metros cúbicos por segundo a la altura de Escalona -un aforo histórico-, según la medición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En ese momento, en Lafortunada -10 kilómetros aguas arriba- el caudal del Cinca alcanzaba los 500 m3/s. No lejos de ahí, el embalse de Pineta se encontraba en situación de emergencia, desembalsando 160m³ por segundo. En las horas posteriores, las aguas del Cinca han bajado de nivel y el caudal en Lafortunada ha descendido a nivel naranja.

En el eje del Ésera ha habido también daños importantes. Se puede acceder a Llanos del Hospital por la carretera antigua con vehículos todo terreno. La carretera nueva está anegada. En Campo, las pistas forestales han resultado muy afectadas. También está afectada la tubería de agua del valle de Bardají, aunque no se ha cortado el suministro a la población. Se han registrado asimismo daños en el camino de acceso al camping Aneto de Benasque y en la escollera de protección de la zona del cuartel. Se ha estrechado la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba.

La A-139 permanece cortada en el PK 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada. Durante el fin de semana se están planificando los trabajos y el lunes comenzarán a trabajar las máquinas.

Etiquetas
stats