Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Binéfar dispara las tasas de sus vecinos: un 100% más por el agua y un 50% la recogida de residuos

Contenedores desbordados este verano en Binéfar

Candela Canales

5 de noviembre de 2025 22:48 h

0

El Ayuntamiento de Binéfar va a aprobar en el pleno de este jueves una importante revisión de las tasas municipales que supondrá un incremento del 100% en el precio del agua y del 50% en la tasa de recogida de basuras. El Gobierno municipal, del Partido Popular, justifica ambas medidas en la necesidad de ajustar los precios al coste real de los servicios y en el cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.

En el caso del suministro de agua, el metro cúbico pasará de costar 0,05 a 0,10 euros, mientras que la cuota de mantenimiento semestral subirá de 26,58 a 32 euros para los usuarios domésticos. “El agua nos cuesta 10 céntimos el metro cúbico y la cobrábamos a cinco; la cobraremos al mismo precio que nos cuesta a nosotros, sin tener en cuenta el resto de gastos de potabilización o depuradora”, explica la alcaldesa, Patricia Rivera, quien recuerda que esta tasa “llevaba muchos años sin tocarse”. La regidora añade que el servicio “se está mejorando de forma continua” y que actualmente “se han hecho obras y se va a acometer un segundo canal de abastecimiento de aguas, porque solo había uno”.

Respecto a la recogida de basuras, la tasa aumentará un 50%, de manera que las viviendas unifamiliares pasarán de abonar 84,90 euros al año a 127,35. Rivera subraya que este incremento “es por la ley, que nos indica que debemos aproximarnos al coste total del servicio de recogida; es de obligado cumplimiento”. La comarca de La Litera es la encargada de prestar este servicio, cuyo coste —según señala el Ayuntamiento— se ha incrementado notablemente en los últimos años.

No es la primera subida en este concepto: en noviembre de 2024 el Consistorio ya aplicó un aumento del 35%, que el entonces concejal de Hacienda, José Miguel Burillo, calificó de “necesario para adaptarse a la Ley 7/2022 de residuos y para que la tasa se equipare a su coste”. Con la nueva actualización, se completa la adaptación prevista por la normativa estatal.

La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, obliga a los municipios a que las tasas de recogida cubran el coste íntegro del servicio. Esta norma transpone al ordenamiento español la Directiva europea 2018/851 y forma parte del paquete de medidas de la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular. Su objetivo es reducir la generación de residuos y promover modelos de consumo sostenibles, con metas de reducción del 13% para 2025 y del 15% para 2030 respecto a los niveles de 2010.

Las propuestas económicas han pasado ya por comisión informativa y se someterán a votación en el próximo pleno municipal. “Una es por ley y la otra, una adaptación a los servicios que tenemos”, resume la alcaldesa.

Críticas a la ley

Desde el PP se ha criticado duramente esta ley y se ha defendido a los ayuntamientos que “están obligados a aplicarla”: “Hasta ahora, los municipios podían decidir libremente cómo financiar ese servicio, bien mediante tasas, fondos propios o subvenciones, pero esta ley suprime esa autonomía y convierte un tributo local potestativo en una obligación estatal”. Esta misma semana, el presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha utilizado esta cuestión para criticar al Gobierno central.

“Nos encontramos ante un problema que afecta al conjunto de Aragón, y es la tasa socialista de basuras que pretenden imponer en todos los municipios. El Gobierno de Sánchez ha sacado una ley para obligar a los ayuntamientos a lanzar una mayor presión fiscal sobre los vecinos, utilizando a los consistorios como escudo político” ha manifestado el presidente provincial. Ha asegurado que “el Partido Popular está absolutamente en contra de esta tasa de basuras impuesta por Sánchez. En cuanto lleguemos al Gobierno, nuestro compromiso es revertirla. Mientras tanto, tenemos que aprobarla en los plenos porque la ley nos obliga, pero no vamos a dejar de denunciar esta injusticia”.

Etiquetas
stats