Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

8F: Aragón contra Aragón

Nubes de tormenta en la capital de Aragón.
9 de enero de 2026 06:00 h

1

En un mes exacto sabremos lo que ha votado Aragón. Nuestra comunidad se dirige a las elecciones menos centradas en la autonomía de su historia. Lo hace antes de lo que naturalmente le tocaría hacerlo, tras una legislatura que no había llegado a su fin. Vamos a elecciones por la ausencia de presupuestos o por la expectativa de subir nota en el examen del próximo 8 de febrero y no depender más que de sí mismo para poder hacer de su capa un sayo. Si las apuestas del partido del gobierno son correctas y solo dependiera de sí mismo para formar gobierno, quizá nos ahorraríamos el bochorno de que presidiera la más alta institución de esta comunidad –las Cortes de Aragón– la representante de un partido que se muestra, desde su fundación, abiertamente en contra de las autonomías. 

Aragón vota contra Aragón. Desde la ruptura del bipartidismo se asume con naturalidad que es en Madrid donde se decide qué deberán hacer los partidos con representación nacional que se han presentado aquí. Listas, coaliciones, vetos, pactos… El último esperpento es la candidatura de un partido que no tiene de serio ni el nombre: Se acabó la fiesta y que desde luego no tiene conocimiento, arraigo o conexión ninguna con la comunidad, ya no digamos propuestas. Un teatro de títeres con el público gritando cuándo viene el malo, el que sea. Fantasmas inventados para distraer la atención de los problemas reales de los aragoneses, de los intereses de quienes vivimos aquí, de nuestro día a día en el médico, la escuela, el transporte público, la vivienda, la industria, la cultura. 

Los aragoneses parecen aceptar que se gobierne a la contra. Que el propio partido del gobierno sea quien lidere la oposición. Una táctica audaz para usurpar al resto de partidos su labor y dejarlos noqueados. Se gobierna contra Sánchez, contra Cataluña, contra lo público y contra el paisaje. Se gobierna borrando Aragón para aupar España. Una idea absurda, frentista, que da por hecho que hay que salvar a la idea de España de otro fantasma imaginario. Nuestra Constitución deja claro cómo encaja uno dentro de la otra, hasta dónde llega uno y dónde llega otra. Y nuestro Estatuto de Autonomía, del que muchos se olvidan, permite que esta tierra adquiera más capacidades sin enfrentarse, ni ofender a nadie. Pero construir no da votos, rentan más los enemigos imaginarios. 

Hay tanto ruido, tantos asuntos que, en realidad, nos son ajenos y tanta impostura que el electorado está saturado. Y de ese caos solo se benefician los jetas, los caraduras, los que no tienen nada que ofrecer y lo suplen gritando más alto. No es un problema local, es global y tiene difícil solución si el ciudadano pierde la capacidad de separar el grano de la paja. Tenemos por delante dos semanas de precampaña, otras dos de campaña y un día, solo uno, de reflexión. Y en estas circunstancias, con un mundo tan revuelto, con tanto necio gritando, quizá habría que invertir el orden, ser concisos y presentar los programas en un día de campaña y dejarnos dos semanas para reflexionar. Falta nos hace.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats