El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
La crecida del Ebro está superando todas las previsiones y tiene visos de que lo seguirá haciendo en las próximas horas. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón se articulan medidas de manera urgente para atemperar los efectos de unas riadas que tienen en vilo a muchos pueblos de la provincia zaragozana.
Tras pasar la punta de la crecida por la capital aragonesa, la alerta se traslada ahora aguas abajo, concretamente a Pina de Ebro. Los aproximadamente 2.600 vecinos de esta localidad aguardan noticias con expectación. Después de que el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop) se reuniera a las 13:00 y a las 16:00 horas, han convocado un nuevo encuentro a las 19:00 para decidir si, finalmente, han de ser desalojados.
En Zaragoza el río alcanzó su caudal máximo a las 4:00 horas de hoy con 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura. Posteriormente fue bajando y, en la actualidad, según los datos a tiempo real del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro, el caudal es de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,81 metros.
Tuvieron que ser desalojados 40 vecinos en Alfocea y 11 en Los Huertos de Aljafarín. Está cortada la Ronda de Boltaña, así como el Tercer Cinturón en el puente de Giménez Abad. El agua alcanzó varios garajes en el barrio del Actur, obligando a cerrar la avenida Ranillas.
Los vecinos de Pradilla y Boquiñeni, aguas arriba de Zaragoza, que tuvieron que ser desalojados el pasado sábado, ya han podido volver a sus casas.
La Cincomarzada, que se iba a celebrar en Zaragoza el próximo jueves, ha sido suspendida por la crecida del Ebro, tal y como han anunciado desde el consistorio de la capital aragonesa y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).
Actualizada a las 18:00