Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Enganchados al móvil

Foto: Pexels

Fernando G. Mongay

0

Mientras escribo, la pantalla del móvil se ilumina con mensajes. De vez en cuando, dejo el teclado para echar un vistazo al teléfono: whatsapp, twitter, telegram, correo electrónico... Cuando vuelvo al ordenador, empleo unos segundos para ver por dónde iba. Los expertos lo llaman “atención distraída”.

Desde que todos llevamos un smartphone encima, el teléfono se ha convertido en la herramienta para recibir las noticias (verdaderas y falsas). En los diarios digitales, el 90% de los lectores emplean el móvil para leer, mientras que el otro 10%  se reparte entre el resto de dispositivos. Curiosamente, una hora punta de lectura es después de cenar a la vez que se está viendo una serie en la tele.

Consultamos el teléfono cientos de veces al día. Concedemos 20 o 30 segundos, como mucho, a cada noticia y nos quedamos, con suerte, con la espuma de la información. Sabemos, citando a Gila, que “alguien ha matado a alguien”, pero que no nos pregunten quiénes son los 'álguienes' y ni siquiera dónde hemos leído la noticia. En menos de medio minuto, con una velocidad de lectura media, se pueden leer entre 60 y 90 palabras, que vienen a ser la mitad de este párrafo (al que, seguramente, según las estadísticas, no llegará ni siquiera el 10% de los lectores).

El periodista Bernardo Marín ha publicado un libro muy interesante donde habla de estas cosas. En “La tiranía del clic” (Editorial Turner), Marín recuerda que en 2018, un periodista experto en tecnología de 'The New York Times' se desconectó durante dos meses de Internet. Así que dejó las redes sociales, quitó las alertas del móvil y del reloj. A cambio, se suscribió a tres periódicos en papel que leía de cabo a rabo todos los días. Publicó sus conclusiones en marzo de este año en su periódico. En resumen: “estaba mucho mejor informado”.

Además de reflejar que la atención distraída no favorece para que los ciudadanos estén mejor informados, Bernardo Marín, que es un periodista que ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la edición digital de El País, advierte de otro fenómeno que es ya preocupante: el enganche al teléfono. Marín no descarta que este tema se convierta en “una cuestión de salud pública y los médicos, igual que fijan unos niveles máximos de colesterol o de tensión arterial, nos prescriban también tiempos máximos de conexión a la red”. Tal vez, cuando eso suceda, los políticos y los medios de comunicación en busca de audiencias, dejen de futbolizar la información política con el minuto y resultado.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats