Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

¿Por qué será?

Sin cita médica hasta el mes de julio.
14 de febrero de 2025 05:30 h

1

Que faltan médicos no es nuevo ni un mal endémico de esta tierra. Que la culpa la tengan quienes sufren esa carencia, sí. El centro de salud de Utrillas cuenta desde esta semana con un médico más. Lo contaba en X el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que añadía en otro tuit: “Y no conseguimos que quieran ir a EGEA a de los CABALLEROS...porque será?(emoticono de cara pensativa).” Es bueno hacerse preguntas, sobre todo cuando va en el cargo dar las respuestas. 

Desconozco cómo andan de médicos en Egea, en el Valle de Lierp, en la comarca de La Ribagorza. Pero algo sé de cómo andan en Ejea, la capital de las Cinco Villas, la comarca, por cierto, más extensa de Aragón. De Bagües a Tauste -de norte a sur- hay 112 kilómetros. De Bagües a su centro de salud de referencia, en Sos del Rey Católico, hay 37 kilómetros que se tardan en recorrer, con suerte, 42 minutos. Allí hay un médico y una enfermera para 800 habitantes, todos los de la Bal D'Onsella. Aunque esto ya lo han contado personalmente los alcaldes de la zona en el departamento de Sanidad porque temen que si esas son las condiciones, ningún profesional quiera ir allí. 

Asín, Orés y Luesia no tienen médico ahora mismo. Lo que sí tienen son tres residencias de ancianos a los que no les queda otra opción que marchar a Ejea a urgencias o llamar al 061 para que suban a atenderlos porque, como se imaginarán, no todos pueden desplazarse. A las localidades que pertenecen al municipio de Ejea ya no va el médico todos los días. Pidiendo hoy una cita a través de la aplicación, aparece en julio el primer hueco libre. Llamar al centro de salud es una odisea. Hacer cien llamadas sin éxito en la misma mañana no es excepcional y, vista la situación, no debe ser fácil descolgar. 

En todas las localidades que pertenecen al centro de salutd de Sádaba o al de Sos, los niños no tienen pediatra. Los atiende el médico de primaria; si necesitan ver al pediatra, tienen que bajar a urgencias a Zaragoza. En Sádaba ya les han insinuado que tal vez una unificación con la zona de Ejea sería beneficiosa. Debe ser una solución enmarcada en el viejo “mal de muchos consuelo de tontos”, o en el, ya clásico, aunque más reciente, “cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”, que pronunció Mariano Rajoy. 

Volviendo a ese “¿por qué será?, no debe de ser muy atractivo para un profesional elegir como destino un lugar infradotado de personal, en el que la carga de trabajo se multiplica exponencialmente y en el que los pacientes tienen ya un alto nivel de hartazgo. Ahora mismo ninguno de los médicos del centro quiere hacerse cargo del puesto de coordinación, no se les puede reprochar. Los vecinos de Ejea y alrededores salen cada jueves a la calle a reivindicar una sanidad pública de calidad. A gritar que quieren vivir en sus pueblos sin que eso suponga una hazaña. A recordar que con la salud no se juega. 

El consejero ha borrado ese tuit y ha pedido disculpas por la “errata”. Más allá de las faltas ortográficas, es la pregunta lo que ofende. Tal vez solo pretendía compartir en público una preocupación que le inquieta, ojalá. Ojalá también encuentre pronto la respuesta y comparta con todos la solución. Desde Ejea de los Caballeros y el resto de las Cinco Villas le deseamos toda la suerte del mundo, porque la suya, será la nuestra.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats