eldiario.es

9

ARAGÓN

Sí quiero

"Sí quiero que Chunta se presente a las elecciones del próximo 10 de noviembre y quiero por múltiples razones y sin duda la más poderosa se llama Aragón. Que no es poco"

Cuando pronunciamos estas dos palabras tan contundentes como recíprocas nos estamos comprometiendo con algo o con alguien. He adquirido varios compromisos a lo largo de mi vida y uno, quizá el más extrañamente hermoso y doloroso, fue hace ya casi dos décadas con Chunta Aragonesista. La vida de los partidos políticos es como la vida de una larga familia que se ama y se odia con la misma brutalidad y pasión, ese espacio en el que los daños son de ida y vuelta, los perdones en ocasiones inalcanzables y en el que hay personas que caminarán a tu lado hasta la eternidad y otras que son el reverso de ese verso que tú lanzaste al olvido y al desprecio. Y yo que en estos últimos meses he decidido quedarme en el banquillo observando, negando, añorando, deseando, castigando y castigándome, hoy digo: Sí quiero. Sí quiero que Chunta se presente a las elecciones del próximo 10 de noviembre y quiero por múltiples razones y sin duda la más poderosa se llama Aragón. Que no es poco.

A lo largo de estos últimos meses hemos asistido en el panorama de la política nacional a un relato de los hechos que cada vez era más increíblemente perverso y terriblemente masculino, en esa parte de la masculinidad que anda llena de egos y de vanidad. Todo se ha reducido a una nefasta relación entre dos hombres, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han sido incapaces de querer entenderse y les han bastado razones de estoico ego para decir sí donde he dicho no y para negarnos a todos nosotros un país de progreso y de ilusión por un futuro que cada día es más negro y violento. Son responsables de este nuevo tiempo que viene y son responsables de que mucha gente decida quedarse en casa y no ir a votar, no irles a votar a ellos.

Pero vuelvo a Aragón y a CHA, preciosa fórmula para acariciar el futuro. Quiero votar a Chunta Aragonesista el 10 de noviembre y lo quiero hacer por la memoria de mi padre, José Antonio Labordeta, y por el amor y admiración hacia Chesús Yuste. Quiero votar a CHA para que tú, aragonesa, estés donde estés y vivas donde vivas, puedas proteger lo tuyo con la responsable libertad de quien sabe que todos tenemos y debemos ser respetados. Quiero votar a CHA por mis montañas y por mis ríos y por mis pueblos y por mis ciudades y porque quiero un Aragón que exista en Madrid y una voz que sea la que nos explique y que, como un beduino, salte por las múltiples realidades de Aragón para forjarnos un futuro comprometido, responsable, solidario y de pueblo abierto, culto, feminista. Del mundo. Quiero votar a CHA porque quiero recuperar la ilusión que tiene la épica de los perdedores, de esa izquierda depresiva aragonesa de la que me siento orgullosa heredera y que es el latido de un pueblo que suena a revolución y que tiene conciencia de su historia, de su identidad y de su cultura. Aragón, bendita conjunción de luces y sombras, necesitas a CHA más de lo que CHA te necesita a ti. Y por eso quiero votar a CHA porque quiero que tú, tú y tú deshieles tu vida de olvidos y en una voz aragonesista, feminista y de izquierdas te calientes y recuperes la bandera que en ocasiones eclipsó tu alma ante tanto olvido y silencio. Ante no cierta humillación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha