Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ruta del Tambor y Bombo premia a Ignacio Escolar y a los Amigos del Tambor de Alcañiz en la inauguración de las Jornadas de Convivencia

Ignacio Escolar recibe el Premio Redoble en su visita a las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo en Alcañiz

Javier Gascó Pradas

Alcañiz —

0

Las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo han arrancado hoy en la ciudad turolense de Alcañiz. El pregón, celebrado ante 1.500 personas en la Plaza de España, se ha encargado de dar el pistoletazo de salida a una jornada marcada por el retorno de los tambores a las calles alcañizanas. Durante el acto, Ignacio Escolar, director de este diario, ha recibido el reconocimiento de la entidad organizadora a través del Premio Redoble 2022 en reconocimiento de su extensa trayectoria profesional en los medios de comunicación. Escolar se ha mostrado agradecido y ha dado la enhorabuena además de recordar que los de la Ruta son “tambores de paz y no de guerra”.

La capital del Bajo Aragón se ha vestido de gala para acoger las primeras jornadas tras dos años de parón obligado por la pandemia. Más de 2.000 participantes de los nueve pueblos que dan forma a la Ruta del Tambor y Bombo (Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Híjar y La Puebla de Híjar) se han desplazado hasta aquí para poner en práctica los tradicionales toques con la vista puesta en Semana Santa. 

A las 17:30 han comenzado a llegar las autoridades a la Sala de Exposiciones de Alcañiz. Allí, el alcalde, Ignacio Urquizu, junto a Fernando Galve, presidente de la Ruta del Tambor y Bombo han sido los encargados de entregar las insignias de plata a los responsables políticos que se estrenan en el cargo o que no cuentan con una. La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y una veintena de alcaldes más han recibido el logotipo de la Ruta del Tambor y Bombo bañado en plata.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada ha llegado a partir de las 19:00, cuando la Plaza de España ya lucía repleta de personalidades y vecinos que se habían acercado a ver el inicio de unas jornadas muy esperadas entre todos los pueblos participantes.

El toque de entrada, a cargo de la cuadrilla de Tambores y bombos de la Ruta del Tambor ha dado inicio a una gala del pregón cargada de emociones. Ignacio Urquizu ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes que ya ansiaban empezar a hacer sonar sus tambores y bombos. El alcalde de Alcañiz ha recordado la importancia que supone la celebración del reencuentro para conmemorar el 50 aniversario de la Ruta. Fernando Galve, presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, también ha querido mostrar su ilusión por la recuperación de la fiesta en su primer año como presidente en un “acto social muy importante para el Bajo Aragón”. Por último, ha sido Mayte Pérez la encargada de cerrar la parte institucional con un mensaje de apoyo a la tradición: “La tradición no tiene color político, tenemos que ser capaces de reivindicarnos y reconocernos”.

Precisamente, la tradición se ha emulsionado con la vanguardia a través de la actuación musical que las dos bandas de música de Alcañiz, junto a los tambores de la capital bajoaragonesa, han interpretado. La pieza Wellington's Victory de Ludwig van Beethoven ha invadido la plaza y ha dado paso a la entrega de premios.

El Premio Tambor Noble del año 2022 se lo ha llevado la Asociación Cultural Amigos del Tambor de Alcañiz  por su labor de más de veinte años para promover el toque en la ciudad. Su presidente, Eduardo Bardavio, ha subido al escenario para recoger el galardón y mostrar su agradecimiento con un discurso breve y conciso en el que el mensaje ha sido claro: “Salud y redoble”.

Tras los Amigos del Tambor de Alcañiz, ha llegado el turno de Ignacio Escolar, nombrado Premio Redoble 2022. El periodista ha subido al escenario para recoger el galardón, después de que José Miguel Meléndez, presentador de la gala, haya demandado la presencia de Alcañiz en los futuros trabajos del director del Diario.es: “Llegas a Alcañiz con un requerimiento, a partir de hoy deberás redoblar para que en tus crónicas y análisis aparezca esta tierra”.

Escolar se ha mostrado muy orgulloso de haber sido elegido Premio Redoble por su extensa trayectoria profesional y ha querido agradecer el detalle con un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a partes iguales. “Soy muy consciente de lo que supone para vosotros la cultura del tambor y el bombo, por lo que estoy muy agradecido”, ha comenzado un Escolar que también ha querido reconocer la belleza de un territorio que el periodista se ha comprometido a “darla a conocer en el resto de España”. Además el discurso de Ignacio Escolar ha hecho referencia a la unión entre reencuentro y tradición que se va a llevar a cabo en estas Jornadas. 

En la recta final de su mensaje, el director del Diario.es se ha atrevido a citar a Buñuel para diferenciar los tambores de la Ruta, que en palabras del periodista “son tambores de paz” con los tambores de guerra que están a la orden del día. Ignacio Escolar ha concluido su agradecimiento con un mensaje emotivo y directo que ha hecho vibrar a la Plaza de España: “Ojalá esta noche vuestros tambores de paz suenen tan fuerte que los escuchen en Kiev, Mariupol y sobre todo en Moscú”.

El pregón

El reconocimiento a Ignacio Escolar ha cerrado la entrega de premios y ha dado paso a uno de los momentos del fin de semana. Segundo Bordonaba ha sido el encargado de proclamar el inicio de la celebración a raíz de una relación con los tambores forjada a fuego. Durante nueve años presidió la Ruta del Tambor y Bombo y su pasión ha logrado éxitos como la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO del Ritual de toques de Tambores y Bombos. 

El discurso del vecino de la Puebla de Híjar ha estado marcado por el tono íntimo y minucioso con el que ha dado la bienvenida a todos los participantes de la edición Javier Gascó Pradasdel reencuentro de las Jornadas de Convivencia, aunque también ha incluido referencias directas al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

El encargado de realizar el pregón ha lanzado un mensaje de convivencia y unión para que se siga fomentando la creatividad en una tradición con tantos años de historia. Un emocionado Bordonaba ha concluido su intervención con una propuesta clara: “Hagamos lo que mejor sabemos hacer: tocar, tocar y tocar. Deseo que los tambores y los bombos sigan pregonando la paz y la concordia”

Como no podía ser de otra manera, las Jornadas de Convivencia de la Ruta de Tambor y Bombo han concluido con el redoblar de los tambores, que ya no se detendrá hasta pasadas las 6 de la madrugada, junto a la música de la Lira Alcañizana y la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos. La interpretación de la pieza Hermanos Costaleros ha cerrado el acto y ha emplazado a todos los aragoneses a revivir la magia de los tambores en apenas un par de semanas, cuando llegue la Semana Santa.

Etiquetas
stats