Bielsa celebrará su Carnaval 2025 con tradición, música y miles de asistentes los días 1 y 2 de marzo
El Carnaval de Bielsa, una festividad conocida por su carácter auténtico y su fuerte arraigo en la cultura popular, reunirá a miles de personas llegadas de la Comarca de Sobrarbe, así como otros puntos de la geografía nacional y aragonesa, el próximo fin de semana del 1 y 2 de marzo.
Se espera una asistencia aproximada de más de 7.000 personas el sábado de carnaval, ya que este evento no solo es un punto de encuentro para los belsetanos, sino también un motor económico clave para Bielsa y los municipios cercanos, que ven multiplicada su actividad hostelera y turística durante estos días de celebración, han indicado desde el Ayuntamiento.
El Carnaval de Bielsa es mucho más que disfraces y música, “es historia, identidad y un legado que sus habitantes mantienen vivo a través de generaciones”, ha expresado la belsetana Paula Dueso.
“Cada carnaval se vive tres veces. Los preparativos, llenos de ganas e ilusión imaginando lo que está por venir; los cuatro días que pasan en un abrir y cerrar de ojos, una tradición que todos compartimos y que nos mantiene unidos; y la resaca emocional de los días posteriores, donde los recuerdos y las anécdotas nos recuerdan por qué es lo más esperado del año. Comienza la cuenta atrás”, ha apuntado Dueso.
Un programa cargado de tradición y fiesta
El Carnaval de Bielsa mantiene su esencia con actividades que combinan tradición y diversión para todos los públicos. Las calles se llenarán de ambiente con la charanga Makoki, las rondas de personajes típicos del carnaval y las actuaciones de grandes orquestas que pondrán ritmo a las noches del viernes, sábado y domingo.
Uno de los momentos más esperados es la Ronda de personajes del Carnaval, en la que desfilan figuras tradicionales, como el domador, las trangas o las madamas, quienes representan el espíritu festivo y ancestral de esta celebración.
Por otro lado, como es habitual, la quema de Cornelio marcará el cierre del carnaval, un acto simbólico que despide las fiestas hasta el próximo año.
0