Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El hospital Miguel Servet amplia su equipamiento para hacer pruebas PCR y Aragón suma 532 casos de coronavirus, 108 más que ayer

Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

El balance diario de la crisis del coronavirus en Aragón arroja este 22 de marzo un total de 532 casos confirmados en la comunidad, 108 nuevos desde ayer. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, 241 han requerido ingreso hospitalario y, de estos, 45 están en UCI. Además, se han registrado dos nuevos fallecimientos, de modo que la comunidad alcanza la cifra de 24 decesos. De global de los casos, 58 son profesionales sanitarios.

Cabe destacar, no obstante, que ya se han dado las 3 primeras altas de pacientes curados de coronavirus. Es decir, personas que ya no tienen síntomas y que han tenido un resultado negativo en la prueba. 

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado que se van a duplicar las líneas de atención telefónica en Aragón, las del 976696382, que es el número de atención específica para el COVID-19. De esta manera habrá 50 líneas telefónicas en funcionamiento a partir de mañana.

Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de los test rápidos, que se harán a las personas sospechosas de estar contagiadas y que permitirán adoptar medidas de aislamiento rápidamente. “Entendemos que para personas mayores es una prueba que puede ser muy satisfactoria. Como punto positivo es que el resultado se obtiene en unos minutos, aunque hay que tener en cuenta que los resultados negativos no son fiables”. No se ha especificado cuando se van a poner en marcha estos test rápidos, “que son un proyecto del ministerio y será el encargado de distribuirlos”.

Por otra parte, en el Hospital Miguel Servet se va a instalar un equipamiento automatizado que va a permitir realizar más pruebas PCR, unas 500 diarias en este hospital. También cambia la normativa respecto a la realización de las pruebas en los domicilios, y a las personas con síntomas pero que tengan capacidad de desplazarse en su automóvil se les hará la prueba sin salir del coche, “lo que supone un gran ahorro de materiales y de equipo humano”.

En cuanto a los centros de mayores que se anunciaron ayer, mañana se pondrá en marcha uno en Huesca con 46 plazas y dos en Zaragoza con 180 plazas. En Teruel aún no se ha tomado una decisión al respecto.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha declarado que por el momento no son necesarios hospitales de campaña en Aragón, aunque ha anunciado que se están empezando a valorar opciones para tenerlos preparados en caso de que sean necesarios. En cuanto a las camas UCI, Ventura ha anunciado que se están ampliando y que se pretende alcanzar 425 camas, frente a las 170 que hay actualmente en la comunidad.

Lambán ha recalcado la importancia de seguir las normas para “ganar la batalla contra el virus” y ha asegurado que una de las preocupaciones del gobierno es la recuperación económica posterior y que ya se están pensando medidas para paliar los efectos de esta crisis.

Etiquetas
stats