Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El número de personas sin hogar en Zaragoza aumenta un 27% según el último censo municipal

Más de 360 voluntarios han participado en esta iniciativa

ElDiarioAragón

0

El censo de personas sin hogar realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la noche de este martes ha contabilizado a 163 personas que viven y duermen al raso en las calles de la capital aragonesa. Más de 350 voluntarios, organizados por Cruz Roja, ha realizado un exhaustivo recorrido por los distritos de la ciudad con el objetivo de saber cuántos hay, qué perfiles tienen y ofrecerles información sobre las recursos sociales existentes como, por ejemplo el Albergue Municipal o el Plan de Primera Oportunidad.

Desde 2010 se viene desarrollando esta iniciativa en Zaragoza por parte de Cruz Roja, si bien la novedad este año es que el recuento es piloto por parte del Consistorio. La cita se ha realizado en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen donde la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Susana Royo, han dado la bienvenida a los participantes antes de comenzar el censo junto a ellos, finalizando el mismo de madrugada. “Con esta contabilización queremos tener una foto fija del sinhogarismo en la ciudad y con ella tratar de mejorar las condiciones que sufren estas personas, ya que constituye el peor rostro de exclusión social”, ha afirmado Orós, quien ha destacado la importancia de dar una salida como, por ejemplo, con el Plan de Primera Oportunidad que el Ayuntamiento de Zaragoza va renovar previa evaluación de estos tres años de actuación de cara a robustecer los ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral, y cuidado de la salud.

Zaragoza se ha dividido en 15 zonas que han sido cubiertas por esto voluntarios, contabilizando un total de 163 personas, siendo la mayoría hombres 140; 18 eran mujeres y cinco personas que no se pudo determinar su sexo porque estaban ya durmiendo. En el anterior censo se contabilizaron a 128 personas sin hogar.

Además del censo, también se han realizado encuestas a las personas que han accedido y con las que se elaborará el posterior estudio sociológico que servirá como herramienta de trabajo para mejorar las intervenciones sociales. En total aceptaron someterse al cuestionario 78 personas.

El Albergue Municipal de Zaragoza presta servicio desde el año 1989 en una parte del antiguo Convento de San Agustín. El pasado año 2022 estuvieron al completo las 73 habitaciones del albergue, siendo 61 de hombres y doce de mujeres, alcanzado los 30.166 el número anual de usos. A lo largo de este periodo el porcentaje de ocupación de las habitaciones de esta instalación fue del 88,29% frente al 55,6% de 2021.

El pasado año hubo 146 usuarios en viviendas tuteladas dentro del plan de alojamiento temporal en convenido con Zaragoza Vivienda. Asimismo, en situaciones de emergencia, particularmente en días y noches de especial rigor climatológico, se habilitan espacios específicos para el alojamiento de todas las personas que lo necesitan. En emergencias por frío se facilita además bebidas calientes y otros alimentos a toda persona que pernoctan en estos espacios y en calor agua fría para evitar la deshidratación, así como la habilitación de pabellones con aire acondicionado.

Etiquetas
stats