Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos no apoyan una moción para impedir que los colegios concertados cobren cuotas a las familias

Un informe estatal señala que el 96,4 % de los colegios concertados cobran una cuota a las familias

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En Madrid, sí; en Aragón, no. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes una moción para “garantizar la gratuidad de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos. Ha salido adelante con los votos a favor de Podemos (partido que la ha presentado), PSOE y Grupo Mixto (CHA e IU), las abstenciones de Ciudadanos y PAR y el voto en contra del PP.

El texto sometido a debate era calcado al que, el pasado 18 de octubre y en forma de proposición no de ley, presentó Podemos en la Asamblea de Madrid y fue apoyado por todos los grupos (incluidos PP y Ciudadanos). Paradoja que ha sido recordada por Carlos Gamarra (diputado de Podemos encargado de defender la moción) ante la negativa a apoyarla de estas formaciones.

El objetivo era mostrar el rechazo ante la práctica habitual de muchos colegios privados-concertados que cobran a las familias determinadas cantidades para actividades complementarias de sus hijos. En el texto de la moción, además, se incluye el establecimiento de “los mecanismos oportunos a través de las actuaciones contenidas en los Planes Generales de Actuación del Servicio de Inspección Educativa”, así como que se tomen “las medidas oportunas para informar a las familias de sus derechos al respecto y de los cauces existentes para hacerlos valer ante la Administración”

Gamarra ha asegurado que “hay colegios privados concertados que hacen un negocio ilegal a costa de las familias sometiéndolas a pagos irregulares para actividades complementarias”. Esta práctica, ha dicho, “impide el acceso a estos centros a los alumnos de las clases sociales desfavorecidas, que se acaban concentrando en los públicos y en otros concertados”.

El diputado de la formación morada ha recordado el informe hecho público recientemente por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), en el que se afirma que, en España, el 96,36 % de estos centros cobran una cuota a las familias, que, de media, alcanza los 159 euros.

En Aragón, el estudio se fija en el comportamiento de ocho colegios, y da como resultado que se cobra una cuota media de 58,55 euros. El Colegio del Salvador (Jesuitas), el Madre María Rosa Molás y el Ánfora, son los que establecen una cuota más alta: 96, 86 y 85 euros respectivamente. Incluso dos de ellos, Jesuitas y Ánfora, excluyen al alumnado que no realiza estas aportaciones.

Susana Gaspar (Ciudadanos): “En determinados centros públicos es una práctica habitual pedir un sobrecito con dinero para fotocopias”

María José Ferrando (PP) ha reconocido la existencia del problema, pero ha rechazado que se trate de algo generalizado en la concertada: “No podemos negar una evidencia, pero no se puede tomar la parte por el todo. Hay cuotas, pero son voluntarias”. Ha propuesto una enmienda, finalmente rechazada, para que por un lado la moción contemplase una financiación “conveniente” de la escuela concertada y, por otro, se suprimiera del texto la intervención de la inspección educativa por entenderla como un “comisionado político”.

La parlamentaria del PAR María Herrero ha recordado que la ley educativa ya reconoció en una disposición adicional “una infradotación de la financiación” en la escuela concertada y que, pese a ello, “no se ha hecho nada”. Y Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha defendido también la necesidad de mejorar la financiación de los módulos de los centros concertados y ha reclamado que se ponga fin a las prácticas denunciadas y que el Gobierno “informe a las familias de sus derechos para que sepan a lo que se pueden negar”, aunque también ha denunciado que en determinados centros públicos es una práctica habitual pedir “un sobrecito con dinero para fotocopias”.

Etiquetas
stats