Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza en Común sobre el 26J: “Seguimos apostando por confluir y disputar el poder a las oligarquías de siempre”

A la izquierda el alcalde de Zaragoza en un acto de campaña de Unidos Podemos.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Zaragoza en Común (ZeC), la formación que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha hecho público un documento en el que analiza los resultados electorales del pasado 26 de junio. ZeC dio todo su apoyo a Unidos Podemos y, tanto el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve; como la vicealcaldesa, Luisa Broto, cerraron la lista al Congreso por la capital aragonesa.

Como no podía ser de otra manera, reconocen que los resultados no son los esperados. En su opinión, no han sabido volver a ilusionar a toda aquella gente que confío en candidaturas transformadoras en pasados procesos electorales“. El mensaje que se ha transmitido en campaña, indican, ”no ha reflejado todo lo que hubiese sido necesario el espíritu de cambio profundo que la candidatura de Unidos Podemos representaba“.

El futuro

Tienen claro, sin embargo, que es un proceso que no ha terminado. Siguen apostando “por la confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales y de todas las personas en un espacio que sea capaz de disputarle el poder a las oligarquías de siempre para devolvérselo a la gente”. El hecho de que ZeC esté gobernando en el Consistorio zaragozano “es un buen ejemplo de que esto es posible”.

Por su experiencia al frente del Ejecutivo municipal son conscientes de que “la confluencia necesita de tiempos largos, debates programáticos y organizativos profundos y, sobre todo, de una participación ciudadana abierta y sostenida para asentarse con fuerza”. Las prisas que, en su opinión, han sido impuestas a este proceso, “y la complejidad que añade la escala estatal, han hecho que se quemen etapas muy rápidamente”.

A pesar de todo, consideran que los 71 diputados y diputadas que representarán a Unidos Podemos en el Congreso tienen una fuerza que han de poner “al servicio de este proceso de confluencia tan necesario para afrontar, desde las instituciones y desde la calle, las batallas políticas que nos esperan, sea quien sea quien gobierne en Madrid”

PP y PSOE

No han perdido la oportunidad de acordarse de PP y PSOE. Sobre todo de los segundos, no porque compartan más con los primeros, sino por la sorpresa que, según se deduce del comunicado, han causado algunas actitudes de los socialistas. Les sirve la crítica para tornar la mirada hacia la política municipal.

Como muchas veces sucede en el Ayuntamiento de Zaragoza, explican, “PP y PSOE han ido de la mano en una campaña del miedo que se ha traducido en una operación de ataque y derribo”. Algo que, para ZeC, era esperable del PP, pero “inadmisible cuando llega del PSOE”.

Los socialistas, han explicado apuntando directamente al Consistorio de la capital aragonesa, “no solo se equivocan de enemigo, sino que son directamente responsables de la situación desastrosa que nos hemos encontrado; algo que no es una opinión, sino que se demuestra por los hechos y por alguna sentencia judicial”.

Esperan, dicen, “que terminada esta larga campaña electoral, el PSOE recupere el juicio y sepa de qué lado posicionarse”.

Etiquetas
stats