Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acuerdo de la izquierda para que Podemos presida las Cortes de Aragón

Podemos presidirá las Cortes de Aragón tras acordarlo los grupos de izquierda

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Tras un intenso verano de culebrón político, PSOE, CHA, IU y Podemos han alcanzado un acuerdo para que sea la formación violeta la que ocupe la Presidencia de las Cortes de Aragón. Todo apunta a que la elegida para el puesto será Violeta Barba, hasta ahora Vicepresidenta del parlamento autonómico, cuyo puesto pasará a estar ocupado por un socialistas. Se pone fin así a la crisis institucional abierta con el anuncio de dimisión del todavía presidente, el socialista Antonio Cosculluela.

De este modo, aunque con cambio en la Presidencia, las cuatro fuerzas progresistas seguirán contando con la mayoría en la Mesa del parlamento aragonés, reeditando la alianza que consiguieron hace un año al inicio de la actual legislatura. Aunque todavía falta que el partido morado ratifique a su candidata en su Consejo Ciudadano, que se celebrará este próximo lunes, salvo sorpresa la designada será Violeta Barba.

Las cuatro fuerzas se apoyarán para obtener de nuevo Presidencia y Vicepresidencia, una composición de la Mesa que, según el comunicado conjunto emitido, “favorecerá la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del Parlamento en un futuro próximo, con una apuesta clara en profundizar en la regeneración y la apertura de las Cortes”.

Por otro lado, los cuatro partidos han anunciado su “compromiso de seguir manteniendo conversaciones a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días”. A lo largo de las negociaciones que han mantenido durante las últimas semanas, el PSOE han insistido en institucionalizar un espacio de encuentro y diálogo entre los partidos de izquierdas, cuestión que Podemos siempre ha rechazado asociar al acuerdo sobre la Presidencia.

Etiquetas
stats