Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis meses de cárcel para el alcalde aragonés que empadronó a 13 familiares y amigos antes de las elecciones

Francisco Pardillos es el alcalde de Manchones.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Francisco Pardillos (PAR), alcalde de la localidad zaragozana de Manchones, ha sido condenado a 6 meses de cárcel (que serán compensados con 12 meses de multa), 6 de multa (a razón de 3 euros diarios) y 6 de inhabilitación por un delito electoral. El edil empadronó a 13 familiares y amigos unos meses antes de las elecciones municipales de 2015. Según datos del INE de 2016, en Manchones viven 120 personas, 114 de las cuales tenían derecho a voto.

Aunque la Fiscalía pedía para él 18 meses de prisión, este lunes, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, el acusado ha reconocido los hechos y su defensa ha llegado a un acuerdo. Tal y como informó Público, según los escritos de las acusaciones, Pardillos “autorizó el empadronamiento de varios familiares, conocidos, amigos y personas afines”.

Las solicitudes para estos empadronamientos se registraron el 22 de diciembre de 2014. El 24 de mayo de 2015 tuvieron lugar las elecciones municipales en las que Pardillos logró la mayoría absoluta, al obtener el 57,14 % de los votos (64 de los 114 que votaron).

Francisco Pardillos accedió al sillón de mando después de que su antecesor –y primo–, Jesús Pardillos (de la misma formación política), fuera también condenado a nueve años de inhabilitación tras cometer un delito de prevaricación. Este, según la sentencia, cometió irregularidades administrativas que perjudicaron a una familia. El exalcalde fue condenado al pago de una indemnización de 137.614 euros a los afectados.

Etiquetas
stats