Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Alegría valora la “integridad” del socialista Paco Salazar antes de su dimisión y luego rectifica: ve “necesario” su paso atrás

Pilar Alegría, entre los secretarios provinciales de Teruel, Rafael Guía, y Huesca, Fernando Sabés, a su llegada al Comité Federal de este sábado.

ElDiarioAragón

5 de julio de 2025 14:28 h

0

El papel del frustrado nuevo adjunto a la secretaria de Organización del PSOE, Paco Salazar, que ha renunciado después de que varias mujeres del partido lo acusaran de “comportamientos inadecuados” –tal y como desveló anoche elDiario.es– ha entrado de lleno también en la política aragonesa. La secretaria general socialista, Pilar Alegría, ha defendido la “integridad” de Salazar poco antes de su dimisión y el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, la ha acusado de “degradación”. Después, la líder del PSOE aragonés ha rectificado y ha visto “necesario” el paso atrás dado por Salazar.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha llegado al Comité Federal PSOE subrayando que los aragoneses llegan a la cita con “una voz de respaldo y de unidad interna hacia su secretario general y su partido”. “Por primera vez como secretaria general de los socialistas aragoneses tengo la posibilidad de intervenir en este Comité Federal y además hacerlo con una voz de unidad, con una voz cohesionada, representando como digo a todos los socialistas y a todos los militantes del Partido Socialista de Aragón”, ha señalado Alegría

La líder del PSOE aragonés ha sido cuestionada por la designación de Francisco Salazar –antes de su renuncia– y ha afirmado que le conoce “desde hace muchos años” y ha recalcado: “Hablo de mi propia experiencia y me ha parecido siempre y, además, siempre lo he manifestado un compañero absolutamente íntegro”. “Alguna de sus colaboradoras estuvieron trabajando conmigo en el Ministerio de Educación”, ha añadido.

Después, Alegría ha rectificado. “Cuando he llegado esta mañana, no había tenido oportunidad de leer estas noticias, esta información. Ahora ya he podido conocer con más serenidad y más tranquilidad la información y sabéis perfectamente que la primera decisión que se ha adoptado por parte del partido, en primer lugar, es el paso atrás. Así lo ha pedido el compañero Francisco Salazar, desde luego, desde las responsabilidades políticas, públicas, orgánicas e incluso también en su responsabilidad que, como sabéis, tenía ahora dentro de Moncloa”, ha explicado la portavoz del Gobierno.

Conductas “antagónicas”

La ministra de Educación ha criticado estas conductas, que son “absolutamente antagónicas” a los principios que ha defendido siempre el PSOE, como son las actitudes machistas y el machismo en general. Por tanto, esas son las decisiones que ha puesto en marcha el partido esta misma mañana.

Alegría también se ha felicitado por el paso que ha dado el PSOE a la hora de “abrir esas diligencias e investigación”. “Creo que es absolutamente necesario porque, si algo no se puede permitir, el partido socialista es ni una sola duda, ni una sola mancha, que ponga en cuestión nuestro trabajo denotado a favor de la igualdad y a favor del feminismo en nuestro país”, ha defendido.

Además, ha confirmado que el PSOE va a seguir reforzando su código ético que “para que todas aquellas mujeres que, por supuesto, quieran denunciar las distintas conductas éticas o conductas machistas, lo puedan hacer, por supuesto, desde el absoluto anonimato y con la absoluta protección por parte de este partido”.

“No cabe mayor degradación”

Sus primeras palabras habían sido criticadas por el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón. En la red social X, ha recogido las palabras de Pilar Alegría y ha escrito: “No cabe mayor degradación. Los políticos socialistas tienen una serio problema en su relación con las mujeres. Y no ayuda que la ministra portavoz les respalde cuando se denuncian sus comportamientos denigrantes”.

En esa línea y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación antes de asistir a la segunda jornada del Congreso nacional del PP que se celebra en Madrid, Azcón ha considerado “incomprensible” que Alegría “haya defendido” a Salazar, como incomprensible considera que resulta que “una persona que va a tener la alta responsabilidad de ser adjunto en la Secretaría de Organización del PSOE vuelva a tener problemas de acoso sexual”.

Una situación que el presidente de los populares en Aragón atribuye a la “fase de putrefacción” en la que considera se encuentra el PSOE, y que hace que sus problemas se multipliquen. Azcón ha recordado los “serios problemas de relación con las mujeres” de Ábalos, en su momento número dos en el PSOE, y los “serios problemas de corrupción” de Cerdán, hasta hace poco secretario de organización.

Etiquetas
stats