Altos cargos de Vox en Aragón criticaron en privado la gestión de Abascal, que ironiza: “Me resultan hasta graciosos”

ElDiarioAragón

5 de febrero de 2026 14:23 h

0

Unos audios publicados por ABC revelan desacuerdos dentro de Vox Aragón hacia la dirección nacional del partido y, en particular, hacia su líder, Santiago Abascal. Las grabaciones corresponden a reuniones internas celebradas durante el primer semestre de 2024, en las que varios cargos autonómicos cuestionan abiertamente la estrategia política marcada desde Madrid y critican con dureza a la cúpula nacional, cuando se planteaba la salida de la formación de extrema derecha del Gobierno de Aragón. Preguntado por la cuestión, Abascal ha restado importancia a las críticas: “Pasa en las mejores casas”.

Entre las personas que aparecen en los audios figuran Ana Pilar González del Cacho, actual jefa de gabinete de la presidenta de las Cortes de Aragón, y Alejandro Nolasco, entonces vicepresidente del Gobierno aragonés y hoy candidato de Vox. En esas conversaciones, González del Cacho llega a expresar su rechazo al liderazgo de Abascal y amenaza incluso con abandonar el partido si se mantenía la línea política impuesta por la dirección nacional: “Ahora somos autonomías. No decimos que no queremos ser autonomías. Yo les digo de verdad que si esto va así, yo no voy a votar a Abascal, es más, me desafilio”. En una conversación telefónica con Nolasco y una tercera persona, dice: “Menudo conocimiento de España tiene Abascal. No tiene ni puta idea, es un puto basto”.

Las reuniones se celebraron en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en un contexto marcado por la decisión de Vox de romper los pactos de gobierno con el PP en varias comunidades, una orden que desde Aragón consideraban precipitada y contraproducente para la estabilidad institucional y para los propios intereses del partido. Pese al tono de las críticas, ninguno de los protagonistas acabó rompiendo con Vox. Según ABC, algunos fueron recolocados posteriormente en otros cargos públicos, mientras que otros optaron por mantener un perfil bajo tras la salida del partido del Ejecutivo aragonés. Uno de los asistentes, Juan Manuel Hernández, acabó incorporándose al entorno del PP meses después.

Santiago Abascal ha estado hoy en Teruel, donde ha respondido a las preguntas relativas a la publicación de estos audios. Ha dicho que le resultan “hasta graciosos o simpáticos” y que “no les doy ninguna importancia, son palabras más o menos duras, pero me las dicen hasta en mi familia, pasa en las mejores casas y no tiene importancia”. Ha atribuido la publicación a la influencia del PP: “Demuestra el nerviosismo brutal del Partido Popular, el domingo por la noche hablaremos, el veredicto de las urnas va a ser contundente en favor de Vox y tendrán que sentarse a hablar para ver si quieren un cambio en Aragón”. Respecto a la salida de los gobiernos autonómicos, lo que se criticaba en los audios, ha dicho que fue una decisión “difícil” pero que la mayor parte de los dirigentes “la siguieron en bloque”: “Hubo unos pocos trásfugas y el PP se quedó con ellos. Lo que tendrían que hacer los medios es preguntarle al PP porque promueve el transfuguismo”.

La salida de Vox del Gobierno de Aragón se produjo tras la decisión del PP de aceptar el reparto estatal de menores migrantes no acompañados. La dirección nacional del partido dio por rotos los pactos autonómicos al considerar que los presidentes populares habían actuado de forma “unilateral” y sin contar con sus socios, y anunció una reunión de su cúpula para fijar los siguientes pasos. La ruptura llegó después de semanas de advertencias. Vox había amenazado con romper los acuerdos si se confirmaba el reparto, mientras el presidente aragonés, Jorge Azcón, defendía que la comunidad cumpliría con la legalidad y rechazaba “órdagos ni amenazas”.