El candidato de Vox en Aragón insiste con el trasvase del Ebro y a la vez carga contra la prensa por publicarlo
El candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha cargado contra la prensa por publicar que está a favor del trasvase y, al mismo tiempo, ha confirmado que es partidario de “compartir” el agua del Ebro con otras comunidades autónomas. Esta cuestión se erigió en protagonista del debate a ocho del jueves y suscitó críticas de todos los grupos políticos, incluido el popular Jorge Azcón.
Precisamente a Azcón alude Nolasco al principio de una publicación en redes sociales en la que recupera el episodio vivido en septiembre en Murcia, cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejó clara su postura de “traer el agua de los sitios donde sobra”, una frase que fue saludada con aplausos por todos los barones populares ahí presentes, incluido el presidente de Aragón.
A continuación, el candidato de la extrema derecha recuerda que estamos “en campaña” y suelta que “no podían faltar las mentiras a Vox”. Es en este punto cuando Nolasco denuncia que desde su punto de vista “hay activistas políticos que se disfrazan de periodistas para decir lo que no es”. Lo hace mostrando una entrevista de 'El Periódico de Aragón' al propio aspirante ultra que titula con su postura protrasvase, a partir de una respuesta en la que Nolasco asegura textualmente: “Hay que hacer estas obras [hidráulicas necesarias] y, si sobra, que evidentemente sobra por el tipo de caudal, se puede dar a nuestras regiones vecinas”.
Un aval al trasvase en el que el candidato de Vox vuelve a insistir en su mensaje en redes sociales. “Apoyamos todas las infraestructuras hidráulicas para que el agua pueda ser utilizada aquí, en Aragón. Porque es muy triste ver cómo algunos agricultores en nuestra tierra ven pasar el agua escasos metros y no pueden usarla”, afirma, algo que vincula con los “políticos estafadores” que no han llevado a cabo las mencionadas obras. “Y el excedente de agua se puede compartir con el resto de nuestros compatriotas, incluso conservando el caudal ecológico del Ebro”, añade.
Hace apenas dos meses, sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro hizo público unos estudios técnicos en los que se constataba que, debido al cambio climático, las aportaciones hídricas a la cuenca del Ebro se iban a ver reducidas en un 12,5%, siete puntos más de lo inicialmente previsto.
En este punto, Nolasco critica al PP por decir “una cosa en cada sitio”, en referencia al acto de Feijóo en Murcia.
Abascal
También el presidente de Vox se ha referido a la cuestión, y con afirmaciones muy similares a la de su candidato autonómico. En un nuevo acto de Santiago Abascal en Aragón en la campaña del 8F, esta vez en Zuera (Zaragoza), ha defendido “la interconexión de todas las cuencas” hidrográficas y ha rechazado “los debates falsos”, en alusión expresa al del trasvase del río Ebro.
Abascal ha rechazado “las palabras trampa, como el trasvase”, criticando a quienes “dicen una cosa en Murcia y otra en Aragón”, en alusión expresa al PP y el PSOE. “Nosotros decimos lo mismo en todas partes”, ha enfatizado Abascal, destacando que Aragón no tiene competencias en esta materia porque es “una política nacional”, y que el PP y el PSOE, junto a otros partidos, están utilizando “una palabra trampa, que lo que evoca es el robo del agua”.
El presidente de Vox ha defendido “que no se vaya al mar el agua que necesitan los españoles en Aragón y Levante”, ha lamentado que “se tiran millones y millones de litros” y ha rechazado también “regalar” el agua a Portugal “muy por encima de los tratados que tenemos” con el país vecino.