Aragón supedita la ayuda financiera a sus municipios a que estos retiren de sus calles los vestigios franquistas

Placa "por los caídos" en Orihuela del Tremedal.

El pasado jueves se inició en el Parlamento autonómico la tramitación de la ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Esta establece, como aspecto más destacable, la creación de este fondo –dotado con 30.650.000 euros– que servirá para ayudar económicamente a los municipios.

Símbolos franquistas continúan presentes en municipios de las tres provincias aragonesas

Símbolos franquistas continúan presentes en municipios de las tres provincias aragonesas

Para poder optar a recibir ingresos procedentes del mismo, los municipios han de cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, como se apunta en el artículo 5 de la normativa, no haber sido sancionados en virtud de la Ley de Memoria Democrática. Si esto sucediera, perderían el derecho a participar del fondo dos, tres o cinco años, dependiendo de si la infracción fuera leve, grave o muy grave.

Tanto PP como Ciudadanos mostraron sus reticencias con este apartado. El popular Miguel Ángel Lafuente ironizó con que “cualquier ayuntamiento puede incumplir la Constitución y no pasa nada, pero ojo como incumpla Ley de Memoria Democrática”. Javier Martínez (Ciudadanos) explicó que no tienen nada en contra de la memoria democrática, pero que no es correcto “subordinar la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad al cumplimiento de otra ley”.

A favor de esta condición se mostró la portavoz de Podemos, Maru Díaz: “Muchas veces en los pueblos se pone la excusa del miedo a la reacción de los vecinos para no retirar vestigios franquistas, a ver qué pasa si hay dinero por medio”.

“Se eliminan las incertidumbres derivadas de la voluntad política”

Los 30,65 millones de euros marcarán, como aseguró el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, “un suelo, una garantía de financiación”. Con la activación de este instrumento, señaló, “se eliminan las incertidumbres derivadas de la voluntad política” a la hora de apoyar desde la Administración autonómica a unos u otros municipios.

La distribución de este fondo será la siguiente: Zaragoza, 8 millones de euros; Huesca, un millón; Teruel, 700.000 euros, y para el resto de municipios 20.950.000 euros. De esa última cantidad, el 40 % se repartirá a partes iguales entre todos los municipios; del 60 % restante, el 75 % se dará teniendo en cuenta del número de habitantes y el 25 % “en función de la existencia en cada municipio de núcleos de población habitados separados excluido el que ostenta la capitalidad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps