Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza promueve la construcción de un hospital privado en medio de la pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza propone la construcción de un hospital privado en una parcela de la Avenida Gómez Laguna

ElDiarioAragón

5

El consistorio zaragozano ha puesto a la venta una parcela en prolongación de la avenida Gómez Laguna para que se pueda construir un nuevo centro hospitalario privado. Esta venta podría generar entre 12 y 15 millones de euros de ingresos al Ayuntamiento. Para ello será necesario acometer una modificación parcial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para trasladar la edificabilidad de una parcela similar situada en el barrio de Valdespartera, “El propósito de esta modificación es posibilitar un hospital moderno que complete las instalaciones que tiene la ciudad”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

El terreno supone 30.000 metros cuadrados edificables y se encuentra ubicado entre la Cooperativa de Taxis, la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la trasera del Estadio Miralbueno-El Olivar de la capital aragonesa. La votación de la aprobación inicial se hará en la comisión de Urbanismo del próximo lunes y en el pleno del 29 de mayo, aunque la definitiva no se realizará hasta agosto o septiembre por lo que la licitación podría salir a final de año, en el mejor de los casos. “Esta operación tiene un doble objetivo: alivio de las arcas municipales con la entrada de liquidez y una mayor apuesta por la educación y la sanidad, generando empleos cualificados”, ha valorado Serrano.

Esta operación no ha sido bien recibida desde la oposición. El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, la ha calificado como “operación mentira” porque considera que “en nada beneficia a la ciudadanía, sino a grupos de poder y a sectores privilegiados”.

Rivarés se ha mostrado convencido de que el dinero obtenido por la venta de suelo municipal, entre 12 y 15 millones de euros, para construir una clínica privada “se destinará a favorecer a otras grandes empresas”. A juicio de Podemos, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), “se ha apresurado” a presentar esta operación “hecha a la medida del grupo Quirón como un logro para la ciudad por los ingresos que le va a proporcionar a las arcas municipales”.

Serrano no ha avanzado el nombre de ningún operador sanitario interesado, pero ha señalado que la operación será “un alivio” para las arcas municipales, aunque ha rechazado que este sea un proyecto “especulativo”. Ha querido destacar que esto ayudaría a la capacidad de Zaragoza y Aragón de hacer frente a las pandemias que se puedan producir en el futuro. “La mayor crisis sanitaria de toda una generación exige a las ciudades reordenar su planeamiento, de hecho, distintos organismos internacionales, y en especial la Unión Europea, señalan la necesidad de que se equipen con la mejor red sanitaria pública y privada posibles”, ha asegurado el consejero.

Por último, Podemos ha negado que como sostiene el gobierno PP-Cs y Vox la nueva clínica sirva para reforzar la red sanitaria de Zaragoza. “El sistema que atiende a la gente es el público, como se ha demostrado con esta crisis. Las clínicas privadas no han colaborado para hacer frente a la pandemia y no lo van a hacer en el futuro”, ha vaticinado Rivarés.

El futuro hospital sería equiparable en tamaño al Hospital Provincial o la MAZ, Serrano ha asegurado que “la ciudad tiene poco suelo para uso sanitario. Era necesario estar en el escaparate de ciudades capaces de acoger nuevos proyectos sanitarios” y que la intención del Ayuntamiento es que “Zaragoza sea la ciudad con un mayor número de camas por habitante”.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza también critica la decisión del consistorio y asegura que “parece como si nuestros políticos pensasen más en las necesidades de negocio de una empresa privada que en el interés general de los vecinos y vecinas de estos barrios”. Considera también un “contrasentido” llevar a cabo este proyecto “en los tiempos en que la UE preconiza las inversiones sostenibles”.

Etiquetas
stats