Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO denuncia al Gobierno de Aragón por despedir a una trabajadora “por discriminación por razón de sexo”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, en una visita al IASS.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La sección sindical de CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Gobierno de Aragón por despido ilegal. Concretamente, aducen que una funcionaria interina que ejercía en la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) fue cesada, el pasado 26 de julio, “por discriminación por razón de sexo”.

Los hechos, tal y como los relatan desde el sindicato, son los siguientes: la trabajadora, quince días antes de que terminara su permiso de maternidad, solicitó la concesión del permiso de lactancia. Este, según el Estatuto de los Trabajadores, establece que las trabajadoras tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo; sin embargo, en el convenio colectivo que afectaba a esta persona en cuestión, esa hora diaria se convierte en cuatro semanas de permiso.

Al no recibir respuesta, siempre según la información proporcionada por CCOO, se puso en contacto con el IASS y le informaron de que iba a ser despedida. Algo que se hizo efectivo el mismo día que debía reincorporarse a su puesto.

En CCOO explican que las únicas causas de cese legal de una funcionaria interina son que “el puesto sea ocupado por otra funcionaria o funcionaria en concurso de traslados, o que sea ocupada por alguien que acabe de aprobar la correspondiente oposición”.

En este caso, señala el secretario general de la Sección Sindical de CCOO Aragón, Francisco José González, lo que han hecho es trasladar a otra funcionaria de carrera (fija) de un destino provisional al puesto que ocupaba la trabajadora despedida. Pero se da la circunstancia, dice, de que esta funcionaria fija tiene, “en realidad, otro puesto reservado, que, en la actualidad, está ocupado por otra funcionaria interina”. Eso sí, “esta no se encuentra en situación de especial protección por maternidad”.

Para más inri, indica, “hace un mes hubo un concurso de traslado y esa plaza quedó vacante porque nadie la quería”.

Desde CCOO califican el hecho de “flagrante ilegalidad” y de “gravísima infracción laboral a sabiendas, y con el único objetivo, de despedir a una trabajadora por ejercer sus derechos derivados de la maternidad”. Creen que el despido ha de ser declarado nulo por “tratarse de un supuesto de discriminación por razón de sexo”.

La otra parte, el Gobierno de Aragón, sostiene la absoluta legalidad de su actuación. Lo que se hizo, han informado fuentes del Ejecutivo, es cubrir la plaza con una comisión de servicios, que es un “procedimiento completamente ordinario”.

Plan de Igualdad

Francisco José González tiene claro que el hecho de que esta persona tenga dos niños pequeños, uno menor de tres años y otro con pocos meses, es lo que provocó su cese.

Defienden, además, que lo sucedido no es una excepción y que hechos similares “se han podido producir y podrán seguir produciéndose al carecer el Gobierno de Aragón de un Plan de Igualdad, obligatorio y preceptivo desde hace más de nueve años, y que, a fecha de hoy, sigue sin ser aprobado”.

stats