5000 euros al mes en golf, sí; agua y calefacción para el colegio, no
El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al equipo de Gobierno municipal a que reciba y ponga en funcionamiento el campo de golf de Arcosur. En su opinión, esto serviría para “satisfacer las nuevas demandas deportivas y de ocio de la ciudad”.
Este campo fue promovido por la Junta de Compensación de Arcosur, el Gobierno municipal (no el actual) y la Federación Aragonesa de Golf. Tiene unas ocho hectáreas y ha costado 2,8 millones de euros; aportados, íntegramente, por la Junta de Compensación.
Una vez que el campo sea recibido por el Ayuntamiento, y hasta que haya una empresa explotadora (si deciden sacarlo a concurso), es el Consistorio el que debe hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento. El cuidado del césped, por ejemplo, supone alrededor de 5.000 euros al mes, como aseguró Sergio Fortea, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica de la Junta de Compensación de Arcosur, en un reportaje emitido recientemente en Aragón en Abierto.
En el Ayuntamiento conocen los importantes costes que conlleva la correcta conservación de las instalaciones y aseguran que quizás “no sea el momento más apropiado”, a tenor de la difícil coyuntura económica que están pasando.
Coincide, paradójicamente, Ciudadanos en la lectura de la situación crematística municipal cuando se trata de pagar el gasto corriente de los centros escolares zaragozanos. Cuestionan que sea el Ayuntamiento el que abone “las facturas de agua o gas” si es el Gobierno de Aragón “el que tiene competencia para ello”. “Se están detrayendo recursos”, dice el portavoz del Grupo en materia de Urbanismo, Alberto Casañal, de unas “mermadas arcas municipales para abonar competencias que no son propias del Consistorio”.
“Hay demanda suficiente en el sector de los niños y los jubilados”
Cristina García, portavoz en materia de Deporte del Grupo Municipal de Ciudadanos, señala que las grandes inversiones deben tener “un retorno económico y social para la ciudad”; por ello, quiere que el campo de golf se convierta “en la primera cancha escuela púbica de Zaragoza en esta disciplina”.
Desde la Federación Aragonesa de Golf, su presidente, Francisco Lafita, asegura que hay demanda de sobra para que el campo sea rentable, sobre todo en el sector de los niños y los jubilados. En la Comunidad hay 6.100 licencias y el objetivo federativo es seguir dando a conocer este deporte y quitarle la “vitola de caro y elitista”, afirma.
Lafita apunta que están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que sea necesario y que les escucharían si les piden que sean ellos los que se hagan cargo del mantenimiento. “Queremos que este proyecto, a medio plazo, no sea algo que le cueste dinero al Consistorio; todo lo contrario”.