Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón admite no disponer de profesionales para cubrir la baja de una pediatra que atiende a 600 niños

Centro de Salud comarcal de Utrillas

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Desde finales del pasado mes de mayo, la titular de pediatría en el Centro de Salud comarcal de Utrillas (Teruel) está de baja. En dicho centro se atiende a, aproximadamente, 600 niños de la comarca Cuencas Mineras. El motivo de que este puesto no haya sido cubierto, es que no hay profesionales disponibles.

Lo admite el propio Gobierno de Aragón tras la pregunta planteada por la diputada de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, en la que se especifica que la baja será de “media-larga duración”. En la respuesta oficial, firmada por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se dice, textualmente, que “no se ha podido realizar la contratación de profesionales para la sustitución por no disponer de ellos”.

Además, se anota que “la atención pediátrica a demanda ha sido garantizada en todo momento por los profesionales del Equipo, sin merma de la calidad asistencial”. También se explica que profesionales de otros centros se desplazan periódicamente a Utrillas para realizar las revisiones de Recién Nacido y niños más pequeños, “así como la atención de los casos en los que se ha estimado oportuno”. Estos centros son, en concreto, Teruel Ensanche (a 71 kilómetros de Utrillas), Alfambra (a 45) y Villel (88)

En la pregunta de Luquin, se hace igualmente referencia a que “esta nueva carencia viene a sumarse a la falta de especialistas de radiología y a la inexistencia de UVI-móvil, a pesar de encontrarse muchas localidades de esta comarca a una distancia de 100 kilómetros hasta los hospitales de Teruel o Alcañiz. Un problema más para la administración de servicios públicos de calidad en el medio rural”. No es de extrañar, termina, “que muchos vecinos de la comarca Cuencas Mineras entiendan que se les trata como ciudadanía de segunda”.

Etiquetas
stats