La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Javier de Diego: "Quizá no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres en la práctica de deporte, pero sí en la competición"

Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

El estudio sobre la participación de hombres y mujeres en el sector deportivo aragonés del I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha confirmado las sospechas: sólo el 21% de las tarjetas federativas son de mujeres. El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego (Madrid, 1967), comenta los resultados del estudio presentado hace unos días en las Cortes de Aragón.

Sólo el 21% de las tarjetas federativas son de mujeres en Aragón, según un estudio que hizo público usted mismo hace unos días en las Cortes, ¿por qué cree que ocurre esto? 

 Creo que tanta diferencia se produce por el abandono del deporte por parte de la mujer a partir de los 14 o 16 años en el ámbito escolar, que se traduce después en el momento de federarse. Sobre todo, influye también que los hombres prefieren competir; es decir, quizá no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la práctica de deporte, pero sí la hay en la competición. Los hombres son más dados a competir que las mujeres. 

¿Por qué se produce ese abandono del deporte entre las mujeres a los 14 ó 16 años? 

Por un lado, parece ser que las mujeres adquieren mayor responsabilidad antes que los hombres. Por otra parte, influye que no hay tanta oferta de deportes para las mujeres. También afecta que a veces se les ha impedido practicar el deporte que ellas han elegido. Y a veces ocurre que las mujeres que practican deporte adquieren más músculo y las chicas no quieren que ese músculo se desarrolle en su cuerpo; están atravesando un momento en su vida en el que prefieren tener una imagen más feminizada.

¿Cómo se puede luchar contra este abandono? 

Dando más posibilidades de practicar deporte a la mujer, con más oferta. También estableciendo comunicación con los institutos y colegios, llevando deportistas mujeres de élite o referentes para explicarles su experiencia y eliminar estereotipos del deporte femenino. 

¿Cuáles serían esos estereotipos? 

Uno sería, por ejemplo, lo que hemos comentado antes de que practicando deporte se desarrolla musculación. También es importante hacer ver a las chicas jóvenes que practicando deporte pueden llegar lejos, que es otro de los aspectos que las chicas suelen ver de manera diferente a los chicos. Ellos creen a veces que pueden vivir del deporte y a ellas les cuesta más soñar con eso. 

En parte, es una realidad. Es más complicado que las mujeres puedan vivir de deporte de manera profesional...  

Sí, es cierto que, evidentemente, los sueldos de los deportistas masculinos y femeninos son muy diferentes todavía. Pero creo que entre todos tenemos que intentar cerrar esta brecha. Es verdad que en los últimos años se ha trabajado, por ejemplo, en los campeonatos y en los premios de las competiciones deportivas: se ha establecido que tienen que ser iguales para hombres y mujeres. Pero aún queda mucho camino por recorrer, por ejemplo, sin ir más lejos en el fútbol o en el baloncesto, que son los deportes más practicados en Aragón.  

Sobre avances de los últimos años, el estudio del I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés refleja que en los últimos cinco años se ha producido un incremento del número muy significativo del número de deportistas acreditados como deportistas de alto rendimiento. Ahora mismo, entre estos deportistas, el 52% son mujeres... 

Sí, esa es una de las paradojas. Si nos fijamos en los deportistas de alto rendimiento en Aragón, las cifras son muy similares entre hombres y mujeres. Para nosotros, es una satisfacción, pero, a la vez, hay menos mujeres que realizan deporte federado en categorías universitarias o de menos edad. Esto habla a favor de estas mujeres que llegan a ser deportistas de alto rendimiento: son pocas, pero las que sí intentan competir, adquieren unos niveles muy altos.  

¿La diferencia en las tarjetas federativas también tiene consecuencias en las juntas directivas de las federaciones? 

Sí, es otro de los problemas. Siempre que hablamos con las federaciones y con los clubes incidimos en que es muy importante que las mujeres adquieran el rol de pertenecer a las juntas directivas. Es fundamental a nivel del deportista y también a nivel técnico. Es la única manera de ofrecer la visión de la mujer tanto en el ámbito federativo como en los clubs.  

¿Cree que esta presencia muy escasa de mujeres en las federaciones provoca una falta de sensibilidad que lleva, por ejemplo, a la decisión de la Federación Aragonesa de Fútbol de impedir a los equipos de niñas de benjamín a infantil enfrentarse a los de niños? 

No creo que esté relacionado. Son dos cosas totalmente distintas. La decisión de la junta directiva se achaca a otros ámbitos como que los propios clubes femeninos querían organizar una competición femenina. Lo que nosotros instamos a la Federación Fútbol era que nos parecía muy bien que hubiera una competición femenina, pero que aquellos clubes femeninos que lo desearan deberían poder optar entre un tipo de competición u otra. 

Además de concienciar, acudiendo a institutos y colegios para animar a las chicas a no abandonar el deporte, ¿se puede hacer algo más, como exigir a las federaciones un mínimo de deportistas mujeres o premiar de alguna manera a aquellas que alcancen ciertas cuotas? 

Estamos trabajando en varios aspectos. Estamos dando puntuación para las ayudas que damos a las federaciones cuando cumplen una serie de parámetros relacionados con la igualdad de la mujer. También estamos produciendo vídeos con mujeres deportistas de élite. Este año será ya la tercera campaña; ya hemos trabajado con 20 deportistas de reconocido prestigio en Aragón y vamos a realizar 10 vídeos más para lanzarlos tanto en Aragón TV como en la propia página web de la Dirección General de Deporte, para que las niñas conozcan a deportistas mujeres de alto nivel. 

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 00:11 h

Descubre nuestras apps

stats