Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Azcón, investido presidente de Aragón con el apoyo de la extrema derecha de Vox

Jorge Azcón durante la segunda jornada del debate de investidura

Candela Canales / María Bosque Senero

20

Las Cortes de Aragón han votado y, según lo esperado tras los acuerdos alcanzados, Jorge Azcón es el nuevo Presidente del Gobierno de Aragón. Lo ha conseguido con sus 28 escaños, los siete de Vox y uno del Partido Aragonés (PAR). 

En una votación sin sorpresas, precedidas por un debate que se ha prolongado durante varias horas, Azcón ha recibido los apoyos de Vox, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes, y del PAR, con el que firmó un acuerdo programático el pasado lunes. En la oposición se encontrarán el PSOE, con 23 escaños; Chunta Aragonesista (CHA), con tres; Teruel Existe, con otros tres; Podemos e Izquierda Unida, con un escaño cada uno. 

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha sido la primera en hablar durante la segunda jornada de la sesión de investidura. Pérez ha realizado un discurso en el que el acuerdo alcanzado por el Partido Popular, Vox y el PAR ha sido protagonista, un acuerdo al que el PP “se resistía”, según la portavoz socialista, que también ha dicho a Azcón que “va a presidir un gobierno que aparenta no gustarle”, en referencia a la ausencia de Azcón durante la firma del acuerdo con Vox. Ha cargado tintas contra el PAR, “que ha decidido vender su alma al gobierno, que ofrece casi por nada su primogenitura aragonesista por sillones irrelevantes”. 

Las malas relaciones del PSOE con Teruel Existe también se han visto reflejadas en este discurso, hablando de los pactos en ayuntamientos o en la Diputación de Teruel: “gobiernan con el PP, que ha unido su destino a la ultraderecha”. El trasvase del Ebro, la sanidad, la educación en el mundo rural y la memoria democrática también han protagonizado el discurso de Pérez y las respuestas de Azcón a este. Esta ha sido la única intervención en la que ha estado presente Javier Lambán, el hasta ahora Presidente del Gobierno de Aragón.

En su intervención, José Luis Soro, portavoz de CHA, abría su discurso con las primeras palabras que, hace 28 años, dijo en el hemiciclo Chesús Bernal, al que calificaba de maestro y amigo. También daba las gracias a los 34.163 aragoneses que les otorgaron su confianza en las últimas elecciones. Soro tildaba de sectaria y elitista la propuesta de Jorge Azcón, de la que aseguraba que va a defender los intereses de clase por encima de las necesidades de los aragoneses. 

El portavoz de CHA argumentaba el voto en contra a la investidura de Azcón porque “no es tiempo de abstenciones, ni de dejarse utilizar para blanquear un gobierno” haciendo referencia así a los pactos del PP con el PAR; al que Soro definía como “satélite orbitando a la desesperada, al más puro estilo marxista”, y con Vox; a quienes pedía que expliquen si van a ser la “ultraderechita cobarde” que renunciará a sus bases por entrar en el gobierno aragonés. José Luís Soro hacía referencia a la ausencia de la ciencia en la propuesta del PP, y también a la intención de este de acabar con la eutanasia, el derecho al aborto, los organismos que hacen referencia al feminismo, la lengua aragonesa y catalana, la Ley de Memoria Histórica, la existencia de la violencia machista y la eliminación de la Ley Trans, calificando en este punto a los miembros de VOX de homófobos. Alejandro Nolasco, tras la intervención de Soro y haciendo referencia al artículo 121.3, pedía a la presidenta de las Cortes que el portavoz de CHA se retractara del calificativo “por falta de decoro”. Soro por su parte se negaba a retirar sus palabras al entender que “no es ningún insulto, es hacer una referencia a la realidad” sentenciaba. 

La respuesta de Azcón a esta intervención, que en términos generales ha sido bronca, ha hecho referencia al papel de Soro en el cuatripartito de la anterior legislatura, destacando el hotel de lujo en Canfranc o la polémica de la unión de las estaciones por Canal Roya, de la que CHA estaba en contra pero Soro formaba parte del gobierno que lo impulsó, aunque finalmente no se llevó a cabo debido a las protestas sociales y a las voces científicas en contra.

La intervención de Tomás Guitarte, el líder de Teruel Existe, ha sido la tercera de la mañana. Guitarte, que también votará no a la investidura de Azcón, ha hecho referencia al pacto del PP con Vox y el PAR, que ha calificado como un “gobierno lastrado por el afán de influencia de los dos socios, que mantienen posiciones antagónicas en el modelo de estado y el trasvase”. Ha acusado también a Azcón de pactar con un partido centralista, como Vox, y le ha preguntado cómo va a evitar “los postulados negacionistas del cambio climático”. 

Buena parte del tiempo de su intervención ha sido dedicado a la situación de las renovables y a la regulación de estas, denunciando que “se han frenado el autoconsumo y las comunidades energéticas de renovables cuando es precisamente este el modelo que promueve la Unión Europea” y dejando un recado a CHA y Podemos, que formaban parte del cuatripartito. También ha hecho referencia al discurso de ayer de Azcón, en el que anunció una comisión de investigación sobre el despliegue de energías renovables y a la necesidad de que esto se lleve a cabo. En cuanto a las prioridades del gobierno, Guitarte ha destacado los problemas de la sanidad en el mundo rural y el transporte sanitario urgente. 

El comienzo de la respuesta de Azcón ha estado más enfocada al PSOE que al propio Guitarte, al que ha vuelto a agradecer “su capacidad de diálogo”. En un tono conciliador, Azcón ha valorado el trabajo de Teruel Existe durante estos cuatro años: “si de lo que se trata es de reivindicar un mejor trato para la provincia de Teruel, nos va a tener a su lado”.

El discurso de Andoni Corrales, el portavoz de Podemos, ha sido el cuarto que ha tenido lugar tras un receso de 20 minutos. El final de esta intervención ha sido bronco, debido a la frase final de Corrales que, haciendo referencia a un dicho alemán y dirigiéndose directamente a Azcón, Izquierdo y Guitarte ha dicho “si en una mesa hay un nazi y diez personas que lo respetan, hay once nazis”. Azcón ha subido al estrado visiblemente molesto tras esta frase, asegurando que en las Cortes de Aragón “no hay ningún nazi” y que su discurso “es una de las cuestiones que explica el porqué de sus resultados electorales”.

Corrales ha enfocado su discurso en la centralidad de las negociaciones del PP y Vox, “sabíamos que la petición de Vox pasaba porque las autonomías no pinten nada, en un modelo centralizador donde Madrid lo decide todo, y que un 10 de agosto estemos aquí lo muestra”, con referencia a las fiestas mayores de Huesca que se están celebrando hoy mismo. También ha dedicado unos minutos a lamentar la política lingüística que se pretende implantar según el acuerdo del PP y Vox, en un “intento por reducir la diversidad cultural y la identidad aragonesa”.  

Sobre la Ley del Solo si es sí, que ha salido a colación en varias ocasiones durante la mañana, Corrales ha hablado de Irene Montero como “la mejor ministra de Igualdad que ha habido”.

Álvaro Sanz, el portavoz de Izquierda Unida, ha enfocado su discurso en los asuntos que son principales para esta formación, como los derechos sociales, la vivienda, la sanidad y educación pública o el trabajo digno, entre otras cuestiones. Para Sanz, todo esto es libertad. Azcón ha dicho que para él, la libertad es otra cosa y que, “entre la libertad y la igualdad, está primero la libertad porque si todos somos iguales no somos libres”. 

También ha dicho que “no le ha sorprendido” el pacto del PP con Vox y se ha referido al Partido Popular como extrema derecha “porque como tal se están comportando, están compartiendo una agenda peligrosa en lo moral y lo político”. 

En más de una ocasión, Sanz ha recordado que ya son 19 los trabajadores fallecidos durante este año en Aragón, exigiendo a Azcón las medidas que se van a tomar para mejorar las condiciones laborales.

Acuerdos con Vox y el PAR

El discurso de Alberto Izquierdo, el líder del PAR, ha tratado de justificar su pacto con el PP y Vox, destacando la “lealtad en los pactos” de su partido. Casi en tono de humor, Izquierdo ha contestado al resto de grupos, puesto que todos han hecho referencia al papel del PAR en este pacto: “Soy igual de ultraderecha que hace un mes. Todos tenemos a veces que soportar ciertas cuestiones que nos molestan, hace cuatro años el PP me decía que iba a vender Aragón y ahora el otro lado”. Respecto a esto, Azcón ha dicho que “volvemos a lo que es normal, a que el PAR llegue a acuerdos con el PP” y, sobre la situación tras el 28 de mayo, ha reconocido que no sumaban y que “necesitábamos el acuerdo de otras formaciones”, además, ha dicho que el objetivo es contar con el PAR “dentro del gobierno, más allá del acuerdo programático”. 

Respecto al trasvase, el mayor escollo en la negociación con Vox, Izquierdo ha dicho que su partido es “la mejor garantía de que en Aragón no habrá un trasvase del Ebro” y se ha dirigido a Azcón diciendo que si eso se incumple “ya no seremos tan amigos”. 

Ha defendido la colaboración público privada en Aragón y que la educación concertada funcione bien, dos de los temas más hablados a lo largo de la mañana debido al discurso de ayer de Azcón. La política lingüística también ha entrado a debate cuando Izquierdo ha asegurado que en Aragón “no se habla catalán”, cuando hay seis comarcas en las que es común el uso de esta lengua. Ha defendido también “nuestras tradiciones” y asegurando que Aragón es una tierra milenaria y que no es “lo mismo que el resto de España ni debemos ser el último vagón que va a la cola de las comunidades”. 

Tampoco se habla catalán en Aragón según Alejandro Nolasco, el portavox de Vox y futuro vicepresidente de Aragón. Ha elaborado un discurso en el que se ha hablado del conjunto de los españoles e incluso ha hecho referencia a los “peligros” de los nacionalismos de la periferia. El acuerdo alcanzado con el PP ha sido el guion utilizado por Nolasco para su discurso durante esta jornada.  

La “libertad” va a marcar este gobierno, así lo ha dicho Nolasco, y lo ha nombrado respecto a la educación, garantizando que “los padres elijan la educación que quieren para sus hijos” y “sacar la ideología de las aulas”. No ha hablado de perspectiva de género, sino de perspectiva de familia, de la misma forma que ha nombrado la protección de la mujer y la familia y de violencia intrafamiliar. Nolasco, visiblemente enfadado, ha dicho que Vox “condena la violencia ejercida sobre las mujeres, sobre los ancianos… y que en el acuerdo aparece hasta cinco veces su intención de luchar contra la violencia machista”. 

Ha sido el único portavoz que ha hablado de ocupación, “aplicaremos de manera rigurosa la legislación que permita el desahucio exprés de los ocupas” y ha nombrado, tal y como aparecía en el acuerdo con el PP que el acceso a “subvenciones y ayudas del Gobierno de Aragón requerirán la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento”. 

También ha hablado de renovables, al igual que todos los ponentes de la jornada, diciendo que no quieren “que Aragón sea el parque temático de renovables de España con la única finalidad de proporcionar de forma ineficiente energía a regiones de constatada deslealtad a la nación”. 

Ana Alós, la portavoz del PP que también fue la encargada de firmar el acuerdo con Vox, ha sido la encargada de la última intervención tras Alejandro Nolasco. Ha agradecido al PAR y Aragón Existe su voluntad de acuerdo, al mismo tiempo que ha reconocido a CHA, Podemos e Izquierda Unida su asistencia a una ronda de contactos, dejando de esta forma un recado al PSOE, que ha sido el único que no fue. Azcón ha terminado la sesión antes de la votación recalcando que este es un “gobierno legítimo que va a ejercerse con responsabilidad”.

Etiquetas
stats