Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presupuesto de la iluminación navideña en Zaragoza aumenta un 75% y despierta críticas en la oposición

Iluminación navideña de Zaragoza 2020.

ElDiarioAragón

2

Zaragoza estrenará iluminación navideña este año en todos los distritos y barrios rurales. El Ayuntamiento de la ciudad ha aumentado en un 75% el presupuesto en relación al pasado año, de 400.000€ a 700.000€. “Es un año muy complicado para todo el mundo pero especialmente para los pequeños sectores. A pesar de todo, queremos que el espíritu navideño pueda devolver la alegría y la ilusión a los zaragozanos”, explico ayer el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Destacó también que el “esfuerzo presupuestario” tiene como objetivo “animar a comprar en el comercio local”.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha explicado que las luces de Navidad es expanden para llegar a calles como Antonio Leyva, en el distrito de Oliver, o en la calle Delicias, además del balcón de San Lázaro en la margen izquierda, ha citado.

En rueda de prensa, María Navarro ha explicado que el pasado año el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el compromiso de aumentar estas iluminación en los barrios rurales. Además, en el Actur y el balcón de San Lázaro lucirán sendos árboles de Navidad. “En un año como este, con los comerciantes que la está pidiendo, y un presupuesto que ya se tenía contratado era absurdo dejar las lucecitas guardadas, además se llega a más barrios que era el objetivo adquirido el año pasado”.

“No es lo más oportuno”

Esta decisión no ha contado con el apoyo de la oposición. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha considerado que este aumento en el presupuesto por parte del gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, “no es lo más oportuno”.

En rueda de prensa, Ranera ha recordado que el PSOE ha apoyado en otras ocasiones la iluminación navideña, pero no había pandemia y en lugar de aumentar la partida se ha mostrado partidaria de destinar ayudas directas a los comerciantes y otros sectores afectados. Ha reiterado la apuesta del PSOE por las ayudas directas.

“Con los 700.000 euros de las luces de Navidad se puede pagar el alquiler de 400 familias 6 meses”

En la misma línea, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santiesteve, considera que, con ese presupuesto, se podría pagar un alquiler “asequible” a 400 familias durante seis meses, que es el tiempo que queda hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

Santisteve ha realizado esta comparativa tras aportar el dato de que, cada mes, una media de 90 familias son desahuciadas en Zaragoza y, en algunos casos, con hijos menores. “Qué va a ponerles Azcón, luces debajo de los puentes para alegrarles la Navidad”, se ha preguntado Santisteve de forma retórica para exigir medidas políticas porque “todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna”.

En rueda de prensa, Santisteve ha pedido que haya moratorias hasta que acabe la pandemia porque son familias que se quedan en la calle con hijos pequeños y el trato que reciben es “degradante e inhumano para la infancia”. Ha considerado que se debería reflexionar porque un Gobierno municipal “tiene que ser consciente de eso” y se ha cuestionado “con qué luces va a alegrar la Navidad el Gobierno municipal a las familias desahuciadas”.

Etiquetas
stats