El PSOE aragonés propone un Plan 'EmerJo' de bonificaciones fiscales para jóvenes
La crítica a la gestión de Jorge Azcón en el Gobierno de Aragón por parte de Mayte Pérez ha venido acompañado por propuestas de la portavoz socialista. Así, Pérez ha dado a conocer durante la segunda jornada del debate del estado de la comunidad su propuesta del Plan EmerJo, que recoge bonificaciones fiscales para los jóvenes. La primera sería una bonificación escalonada durante 10 años del tramo autonómico del IRPF para jóvenes de 20 a 35 años con una renta por debajo de 30.000 euros.
“Es una medida que podrá beneficiar a 150.000 personas, que es la población activa en esa franja”, ha explicado. Una bonificación que sería del 100% los dos primeros años, del 75% a partir del tercer año, del 50% a partir del sexto y del 25% los dos últimos. “La medida tendría un impacto de 33 millones de euros los primeros años, mucho menos que sus rebajas fiscales”, ha advertido. El objetivo es retener y atraer talento porque las personas a las que se bonifiquen tienen la obligación de residir en Aragón.
“Con esta medida no solo estaríamos garantizando empleo de calidad y cualificado al nuevo ecosistema empresarial que se está configurando, sino que podríamos garantizar la permanencia de profesionales, en al ámbito sanitario especialmente, frente a ofertas más ventajosas de nuestro entorno que hace difícil la retención de los sanitarios”, ha expuesto.
La segunda medida consiste en poner en marcha el complemento autonómico del bono al alquiler joven creado por el Gobierno de España. Complementar estos 250 euros con 125 euros de fondos propios de la Comunidad, suponiendo un alivio considerable en uno de los problemas más acuciantes para los jóvenes en la actualidad. “Son dos medidas que pueden suponer un punto de inflexión en el atractivo de nuestra comunidad”, ha considerado Pérez.
0