Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Vaquero (PP) y Gastón (PSOE) se enzarzan en acusaciones de transfuguismo y nepotismo en las Cortes de Aragón

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

ElDiarioAragón

Zaragoza —
1 de diciembre de 2023 18:40 h

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero (PP), y la portavoz de Economía del PSOE y ex consejera del área en el Ejecutivo de Javier Lambán, Marta Gastón, han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones de transfuguismo y nepotismo a cuenta del nombramiento de altos cargos en los respectivos gobiernos.

Una acusación que ha abierto Gastón con motivo de una interpelación en la sesión de control al Gobierno relativa a la captación de talento en la que ha criticado que se hayan rebajado los requisitos para poder nombrar al exdiputado de Ciudadanos Javier Martínez como nuevo gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Un caso, ha dicho, de “transfuguismo de manual” que ha tachado de “lamentable y vergonzoso”. “Toda una chapuza en regla”, ha remarcado, en la que ha quedado claro de un modo “palmario” el “nepotismo” en el proceso de selección como evidencia que se rebajen los requisitos “a la carta” para nombrar a Martínez.

También ha puesto en cuestión que una de las diputadas socialista de las Cortes (Beatriz Sánchez) sea la hija del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, o que Gastón hable de transfuguismo cuando Lambán nombró entre sus altos cargos a un “reputado y conocido militante de otro partido durante lustros” (Javier Allué, del PAR, como comisionado de Despoblación).

Vaquero ha querido corregir además a Gastón al advertirle de que nepotismo es nombrar a familiares y la socialista ha leído la definición de la Real Academia Española, que dice expresamente que “utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”.

En el debate -que ha generado múltiples interrupciones desde las bancadas del PSOE y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha tenido que pedir que dejaran hablar a la vicepresidenta-, Vaquero ha asegurado que la elección del gerente del CEEI se ha hecho siguiendo “rigurosamente” la ley y ha advertido además a Gastón de que se va a “enterar” de si en ese proceso puede que hubiera “alguna persona relacionada con el PSOE interesada en ocupar ese puesto”.

En ese punto ha pedido la palabra la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, para reprochar a Vaquero su “amenaza” sugiriendo que una persona, por ser socialista, no puede concurrir a cualquier proceso selectivo. “Faltaría más” porque eso, ha espetado a Vaquero, es “censura ideológica”. Además, se ha escuchado, al estar un micrófono abierto, cómo la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, la socialista Elisa Sancho, tachaba de “barriobajera” la intervención de Vaquero.

Etiquetas
stats