El 17% de los niños y niñas aragoneses acuden a una escuela rural
“El 17% de la población escolar aragonesa está en colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes, y a estas escuelas se destina más del 35% del presupuesto que tiene asignado Educación”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en la Comisión de Educación de las Cortes para informar acerca de la escuela rural y de las acciones desarrolladas en torno a esta.
Se ha referido a la escuela rural como “la principal garantía de vertebración del territorio y su mantenimiento supone una de las principales estrategias contra la despoblación” y ha destacado las líneas de actuación del Observatorio de la Escuela Rural, que se centran en “el personal, la oferta, la conciliación y la dinamización del territorio”.
En este sentido ha admitido que existe una importante “inestabilidad del profesorado en la escuela rural”, pero ha destacado el proceso de estabilización llevado a cabo y que permite que ahora “200 docentes estén en estabilización durante tres años”.
Asimismo, ha valorado el esfuerzo realizado para “establecer y garantizar la formación del profesorado en el medio rural” con actuaciones, de las cuales el 52% se han realizado en estos espacios.
Respecto a la dinamización del territorio, el consejero ha informado de que “se ha tendido a diversificar la oferta para que no se encuentre toda en los grandes núcleos” y ha destacado que “de las veinte nuevas titulación de Aragón, catorce se ofertan en la zona rural”, un dato que permite que “la cualificación y la empleabilidad vayan de la mano”.
En última instancia, el consejero ha concluido que “la escuela rural aragonesa es una escuela innovadora con grandes profesionales, aunque hay que mejorar aspectos como es la estabilidad del profesorado”.
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