Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón registra 207 casos de coronavirus confirmados y unos 200 profesionales sanitarios permanecen apartados del servicio

Lambán ha mantenido una reunión con las autoridades sanitarias e institucionales de la provincia de Huesca.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Aragón registra 207 casos confirmados de pacientes con coronavirus, según el último balance ofrecido por las autoridades de la Comunidad Autónoma. Suponen 33 más que ayer y una incidencia acumulada de 16 casos por cada 100.000 habitantes; los fallecidos son 12, uno más que ayer, y también vinculado a uno de los focos registrados en residencias de ancianos de Teruel.

Por provincias, hay 173 casos en Zaragoza, 24 en Teruel y 17 en Huesca. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que la tasa de mortalidad es en estos momentos del 5,8% en Aragón; se trata de un ajuste considerable (superaba el 10%): “Conforme avance la expansión de la enfermedad, la letalidad se irá ajustando; en estos momentos, una sola persona fallecida altera mucho la estadística”, ha indicado, recordando que “el inicio de la epidemia ha estado vinculado en nuestra comunidad a centros de mayores, lo que ha hecho que la probabilidad de un desenlace fatal sea más alta”.

Los casos sospechosos en la comunidad han sido “miles”, en función del número de llamadas al respecto al 061 (3.000 al día), ha dicho Falo, si bien solo se han sometido a prueba unos 900.

Sobre la afección entre médicos y enfermeros, ha apuntado que unos 200 profesionales se encuentran apartados de servicio, bien por encontrarse enfermos bien por haber estado en contacto con positivos. En Huesca, tres zonas sanitarias rurales se han visto ya afectadas: Tamarite, Biescas y Castejón; en todos los casos se ha retirado de servicio a los sanitarios afectados y se han tomado medidas para garantizar la atención a los pacientes de esos núcleos.

Respecto a la colaboración con centros privados, el director general ha recordado que “todos los servicios asistenciales, independientemente de su titularidad, están al servicio de las necesidades que surjan”. En este sentido, ha informado de que tanto los hospitales públicos como los privados han recibido la indicación de reducir su actividad quirúrgica programada no urgente para tener camas disponibles.

Por su parte, Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha dicho a preguntas de la prensa que “la compra de mascarillas es díficil en toda España por el desabastecimiento en el mercado, pero la situación a día de hoy no es crítica, tenemos suficientes para los puestos de trabajo sanitarios que las necesitan”. Del mismo modo, Ventura ha señalado que actualmente hay camas y UCIs suficientes para atender a la demanda.

Desde un centro hospitalario aragonés, fuentes del personal sanitario confirman la disponibilidad de camas, así como el uso controlado de mascarillas.

Etiquetas
stats