Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Aragón mantiene la emergencia mientras Gobierno regional y Diputación de Zaragoza chocan por la gestión de la crisis

El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, este lunes en el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Gobierno de Aragón.

ElDiarioAragón

0

El episodio de fuertes tormentas vivido el domingo en Aragón, con especial incidencia en la capital y los municipios del Bajo Huerva, vuelve a dejar un choque entre instituciones gobernadas por el PP y por el PSOE. Esta vez ha sido entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Zaragoza. Mientras, el Ejecutivo autonómico mantiene el nivel 1 de emergencia.

A primera hora de este lunes, el presidente provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado su malestar por la “falta de coordinación” entre las diferentes instituciones en su respuesta a los efectos de las tormentas y ha anunciado que remitirá una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para intentar mejorar la respuesta conjunta de cara a próximos episodios.

“Yo me quejo siempre de la falta de coordinación de las instituciones. El objetivo siempre es el mismo, atender a los ayuntamientos y sobre todo a los vecinos y las vecinas, pero no somos capaces de coordinarnos en tiempo y forma. No sabemos cómo mejorar y lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para ir todos en la misma dirección”, ha lamentado Sánchez Quero a la salida de una reunión en Cadrete (Zaragoza) con los alcaldes de las localidades más afectadas a la que también ha asistido el consejero de Fomento, Octavio López.

Sánchez Quero se ha desplazado en primer lugar al Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en una gasolinera entre Cuarte y María de Huerva, para coordinar la respuesta de las instituciones a los desperfectos causados por las tormentas. Allí se ha quejado de no haber sido citado a la reunión: “Acaba de haber una reunión ahora y como presidente de la Diputación, que tiene la competencia en toda la provincia y en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son todos, no me han dicho nada, no he podido asistir”, ha lamentado. Sí ha acudido posteriormente a la celebrada en el CECOP.

En ese primer encuentro con el consejero de Fomento e Interior, Octavio López, el presidente de la DPZ le ha trasladado que “urge ya en avanzar sobre la creación de un consorcio de bomberos porque el Gobierno de Aragón es el que tiene las competencias de Protección Civil y desde la DPZ estamos a su entera disposición”.

En el encuentro con los alcaldes y representantes municipales de Cadrete, María de Huerva y Cuarte de Huerva, estos le han trasladado la necesidad de poder contar con bombas de achique para seguir sacando agua de garajes y bajos y maquinaria para limpiar calles y caminos y para retirar vehículos arrastrados por el agua. “Desde mañana ya van a venir los técnicos para revisar caminos y todas las infraestructuras que han sido dañadas y los atenderemos, como es lógico y siempre hemos hecho”, ha anunciado Juan Antonio Sánchez Quero.

“Barra de bar”

La respuesta más dura al presidente provincial ha provenido del consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) por la tormenta 'Gabriel', ha valorado que la coordinación de los medios contra la tormenta había sido “fantástica” y ha mostrado su rechazo al “comentario de barra de bar” de Sánchez Quero.

“Aquí ha venido la Diputación Provincial al CECOP y no ha dicho absolutamente nada”, ha declarado Bermúdez de Castro, antes de elogiar el trabajo que están realizando los bomberos de la DPZ “desde el primer momento”.

“Como dicen en mi pueblo, no hay nada mejor que ser de Huesca, tener memoria y conocer al personal; aquí hay que conocer al señor Sánchez Quero”, ha atacado el titular de Interior. “Si él quiere hacer ruido, pues que lo haga; no ha venido a la reunión, ha venido su representante, como siempre en positivo”.

Bermúdez de Castro ha enfatizado que “las emergencias aquí en Aragón siempre han funcionado de una manera fantástica”, lamentando que “esta mañana había gente buscando hacer ruido”, aseverando que “hacer ruido con las emergencias no lleva a nada” y “es un bumerán que siempre vuelve”.

“Discusiones estériles”

Por su parte, el consejero de Fomento no ha querido entrar a las palabras de Sánchez Quero. “No es momento de discusiones estériles entre los responsables políticos, sino de cumplir los objetivos”, ha apuntado Octavio López, y ha puesto de ejemplo la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cadrete –la misma a la que Sánchez Quero ha desvelado que no había sido invitado– con alcaldes y técnicos de los municipios afectados en la que han estado presentes tanto el presidente provincial como el titular autonómico de Fomento. “El Gobierno de Aragón se caracteriza a nivel nacional por ser uno de los ejecutivos de mayor eficacia, de mayor solvencia y de mayor capacidad para solventar este tipo de incidencias”.

“Lo primero que hay que destacar es que los sistemas de alerta se activaron en tiempo y forma, lo que permitió que la población estuviera advertida y preparada, gracias a lo cual y al buen hacer de la población, no hay que lamentar daños personales”, ha destacado antes López.

El consejero de Fomento ha destacado además “la colaboración entre las diferentes instituciones a la hora de activar los recursos humanos y materiales necesarios para devolver la normalidad a los municipios afectados lo antes posible”.

En este sentido, López ha remarcado que el Gobierno de Aragón está aportando un dispositivo formado por 150 personas, seis autobombas y maquinaria pesada de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras para acelerar la limpieza de calles y viales que han quedado cubiertos por el barro y la grava arrastrada por el agua.

Nivel 1 de emergencia

El Gobierno de Aragón mantiene un día más el nivel 1 de emergencia en el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), por las lluvias torrenciales, ocurridas este domingo en Zaragoza y su entorno, por “responsabilidad y normalidad”, ha señalado el consejero de Interior tras asistir a una reunión del CECOP en la sede del 112 Aragón, en la que ha participado el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón.

Entre las 15.00 y las 23.59 horas de este domingo se han registrado en el Centro de Emergencias 112 de Aragón un total de 126 incidentes relacionados con daños por lluvias (121) y desprendimientos en carretera (5). Las incidencias más destacadas se han producido en La Puebla de Alfindén (10), Zaragoza (39), Cadrete (33), Cuarte de Huerva y Santa Fe (22), María de Huerva (11) y La Muela (2), además de otras en La Muela, Grisén, Castellote o Casetas.

El Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá este jueves para aprobar un decreto ley de ayudas a los afectados. El CECOP se volverá a reunir este martes.

El decreto ley que aprobará el Ejecutivo aragonés incluirá también ayudas para los municipios de la comarca de La Litera afectados por las precipitaciones del pasado 9 de septiembre. Con esta medida, el Gobierno autonómico busca dar respuesta inmediata a los daños ocasionados por los recientes episodios meteorológicos.

Etiquetas
stats