El Ayuntamiento de Zaragoza crea un protocolo de actuación frente al acoso sexual en el trabajo
El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por razón de sexo y Acoso por Orientación sexual. Una iniciativa “pionera” en este Consistorio que nace de la negociación colectiva entre el Gobierno municipal y la representación sindical de trabajadoras y trabajadores.
Esta nueva herramienta, dicen, será “fundamental frente a las conductas sexistas y servirá para avanzar hacia el objetivo global de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.
Para garantizar que el procedimiento se desarrolla correctamente, explican, actuarán dos órganos creados al efecto: la Asesoría Confidencial, que se encargará de la recepción de denuncias y de iniciar el procedimiento y está compuesta por un grupo de personas especialmente formadas para este fin, cuyos datos de contacto se pueden consultar en la Intranet municipal.
Y el Comité de Asesoramiento, que es el órgano colegiado que desarrollará el procedimiento formal de resolución de denuncias por acoso y que emite un informe de valoración. También se encarga de remitirlo al Servicio de Relaciones Laborales que abrirá, si procede, el expediente sancionador.
¿Qué hacer?
La denuncia podrá ser verbal o escrita, “aunque si fuese verbal la víctima deberá ratificarla por escrito”. Puede ser formulada por la persona presuntamente acosada, por su representante legal, por la representación sindical (previa autorización de la presunta víctima) o por cualquier empleada o empleado público de forma motivada, aunque la presunta víctima deberá ratificar el acoso.
Se dirigirá, directamente, a una persona integrante de la Asesoría Confidencial o a través del Servicio de Prevención y Salud Laboral. En todo momento, apuntan, se preservará la identidad de las personas implicadas, y la persona denunciante podrá desistir del procedimiento.
Desde el Ayuntamiento informan de que todo el proceso siempre se regirá por los principios de confidencialidad, respeto y protección de la dignidad de las personas, diligencia y celeridad, imparcialidad y prohibición de represalias.
Difusión
El protocolo se ha difundido a través de 5.600 folletos informativos y la distribución de 500 carteles en los espacios municipales, además de la publicación de información en la Intranet municipal y el envío de correos corporativos.
Afirman que la iniciativa parte del “inequívoco compromiso con el derecho de toda persona a la igualdad y a la no discriminación, a la salvaguarda de la dignidad, la integridad moral, a la intimidad y al trabajo”.
El objetivo es “hacer frente al acoso al que las mujeres siguen expuestas en el entorno laboral, como una extensión de la violencia que sufren en el ámbito privado y en cualquier otro entorno público. Todo ello como consecuencia de las relaciones de poder y sumisión que perduran entre los hombres y las mujeres, que generan condiciones propicias para el acoso sexual en sus diferentes versiones”.
La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, fue la encargada de presentar el documento junto a Fernando Montero, representante de la Junta de Personal; Isabel Garbayo, representante del Comité de Empresa, y Pilar Lázaro, miembro del grupo de trabajo sobre acoso de la Comisión de Igualdad Municipal.
Las diferentes partes implicadas en su elaboración, explicaron, consideran que “esta realidad está evolucionando hacia una conciencia y sensibilización cada vez mayor en los trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto, respecto a la prevención y erradicación de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas”.