eldiario.es

9

ARAGÓN

Los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca habilitan pabellones para atender a las personas sin hogar

El consistorio zaragozano acondiciona el pabellón municipal Tenerías para ofrecer 100 plazas ante la saturación del Albergue

El pabellón Río Isuela (Universidad) de Huesca ya estaba preparado anoche para recibir usuarios.

El pabellón Río Isuela (Universidad) de Huesca ya estaba preparado anoche para recibir usuarios. Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acondicionado el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías para acoger a las personas sin hogar que carecen de recursos habitacionales en los que resguardarse durante la crisis sanitaria del coronavirus. Esta medida está dirigida a solucionar la saturación del Albergue municipal, que ayer alcanzó su capacidad máxima. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha hecho lo propio con el polideportivo Río Isuela.

El pabellón Tenerías ha sido habilitado con 100 plazas y funcionará con los mismos criterios, medios y servicios que el Albergue, que actualmente acoge también a 98 personas. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto en valor el trabajo “en tiempo récord” de los servicios sociales especializados y comunitarios, así como del Servicio de Instalaciones Deportivas, Urbanismo, brigadas municipales y personal de limpieza, que “ha dejado la instalación en perfectas condiciones higiénicas”. La instalación ha contado también con la colaboración de las empresas Pikolín, El Corte Inglés y Bergner Home, que han donado materiales, como colchones, sábanas  y máscarillas para el personal de servicios sociales.

Este nuevo espacio temporal funcionará con los mismos protocolos que el Albergue municipal, que hace varios días incorporó cuatro profesionales sanitarios y ha tomado medidas para reforzar las labores de higiene y la desinfección. En este caso, prestarán servicio un médico y dos ATS, junto al personal municipal de servicios sociales, y una patrulla fija de Policía Local que velará por la seguridad, como también sucede en el Albergue. Los usuarios tendrán el mismo servicio de desayuno, comida y cena que en el Albergue y dispondrán de todo lo necesario para su higiene personal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas, ha habilitado el Pabellón Polideportivo Río Isuela para poder atender a todas las personas sin hogar de la capital oscense y contribuir así a que puedan cumplir con el decreto de alarma aprobado por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El Estado de Alarma también ha generado preocupación en diferentes entidades sociales que trabajan con personas con problemas de salud mental en Huesca. Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo y facilitar el desarrollo de su vida diaria, el Ayuntamiento pondrá a su disposición un espacio aún por determinar para que se puedan realizar actividades terapéuticas y de ocio. El consistorio y Cruz Blanca también colaborarán en la puesta en marcha de un Centro de Atención Psicosocial que contará con atención telefónica, con el objetivo de atender a aquellas personas que sufran trastornos de ansiedad derivados de la situación de confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha