Los bomberos de la Diputación de Teruel suministran 2,3 millones de litros de agua en 2019
El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel ha suministrado en lo que va de año 2,3 millones de litros de agua a través de 96 servicios realizados por los efectivos de los tres parques de la provincia -Teruel, Calamocha y Alcañiz- “para atender las peticiones de los municipios, principalmente por demandas de agua causadas por averías o por apoyos en momentos concretos de mayor demanda de este recurso más que por cuestiones relacionadas con la sequía”, apuntan desde la institución provincial.
Así, en lo que va de año se han realizado servicios en localidades como Libros, Castellote, Cascante del Río, Alcañiz, Martín del Río, Teruel, Segura de Baños, Aguaviva, Maicas, Torralba de los Sisones, Luco del Jiloca, Orihuela del Tremedal, Bezas, Barrachina y Armillas.
En algunos casos, se demandaba suministro de agua por alguna avería en la red como en Libros. En otros tenían que ver con la menor calidad del agua, como ocurrió en Aguavia por la presencia de lodos en la red o en el camping de Castellote por problemas con el suministro desde el embalse de Santolea.
Otros servicios se han solicitado para atender necesidades de apoyo en las fiestas o por la celebración de campamentos, que requerían un aporte extra de agua en momentos concretos.
Además, los bomberos han ofrecido de manera más estable aporte de agua en algunos lugares como el Camping La Estanca de Alcañiz, de enero a abril de este año, o también mensualmente en lo que va de 2019 a las instalaciones de la Protectora de Animales Amigo Mío de Teruel, entre otros.
“Esto es una muestra de que el trabajo del servicio de bomberos de la Diputación va más allá de la actuación en emergencias de incendios o accidentes de tráfico”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha visitado las instalaciones del Parque de Teruel, acompañado por el diputado delegado Julio Esteban. En este sentido, ha resaltado que los bomberos de la Diputación “ofrecen un servicio especialmente importante a los municipios pequeños, que no tienen otras herramientas para atender estas demandas de agua”.
Por su parte, Esteban ha resaltado que “hay una menor demanda de agua en los últimos años porque se ha invertido mucho en las redes de abastecimiento y se producen menos averías y fugas”, pero ha destacado que, como demuestran los datos, esta labor que realiza el Servicio de Bomberos sigue siendo necesaria.
Desde 2009 hasta ahora, la Diputación de Teruel ha suministrado casi 31 millones de litros de agua a distintos municipios, con cifras anuales que van desde casi el millón de litros los años de menor demanda al de mayor reparto de esta década, que fue el año de sequía de 2012 cuando se repartieron 9,3 millones de litros.
0