El Gobierno de Aragón propone que la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza tenga paradas de mañana y tarde en todos los pueblos del recorrido
Aragón no quiere perder el tren contra la despoblación. Tras arrancar el año con las taquillas de once estaciones rurales cerradas (algo que podría revertirse tras lo pactado por Teruel Existe con el PSOE), el Ejecutivo regional se ha propuesto darle la vuelta a la situación en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, para la que propone que los convoyes hagan al menos dos paradas facultativa al día (una de mañana y otra de tarde) en los pueblos del recorrido ferroviario.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, se reunieron esta semana con los representantes de los municipios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza en las que Renfe propone cambios en los horarios de las paradas facultativas (en las que el tren solo para si los pasajeros han comprado billete hasta ese municipio o si hay alguna persona esperando en el andén). El borrador de propuesta fue expuesto por los representantes de Renfe que asistieron a la cita.
El objetivo del encuentro era valorar esta propuesta de Renfe y consensuar qué cambios serán más beneficiosos para la ciudadanía. En líneas generales “el objetivo es que haya paradas facultativas en más municipios en los servicios de primera hora de la mañana y en los de última hora de la tarde para que los viajeros y viajeras puedan aprovechar mejor el viaje en destino” explicó Soro. En este sentido se plantea el cambio de algunas de las que se producen al mediodía para que se trasladen a última hora de la tarde.
De esta manera, los habitantes de los pueblos con apeadero y sus núcleos cercanos dispondrían del tiempo suficiente para ir en el día a cualquiera de las dos capitales, Teruel o Zaragoza, a realizar gestiones diversas o, simplemente, a pasar la jornada. Los pueblos que se beneficiarían del cambio, cuyos alcaldes también acudieron al encuentro, serían Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Calamocha, Ferreruela, Villahermosa, Badules, Villadoz, Encinacorba, Villarreal de Huerva y Arañales de Muel.
Adif tiene la última palabra
La propuesta consensuada la tiene que trasladar Renfe a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que tendrá la última palabra sobre la medida, que aún puede demorarse unos meses. Soro señaló que “Renfe cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y de los municipios implicados a la hora de trasladar esta propuesta, con la que se racionaliza el servicio”.
El consejero Soro recordó que no se abandona la reivindicación de un corredor cantábrico-mediterráneo de altas prestaciones, “en el que se ha avanzado más que nunca en estos cuatro años y que hay que seguir peleando” pero, añadió que “a corto plazo buscamos mejoras en el servicio para adecuarlo a las necesidades de los viajeros y viajeras, una forma también de fomentar el uso del ferrocarril, que sea un servicio útil”. Soro recordó además que su departamento trabaja en un nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, que tendrá estar coordinado con los horarios y servicios ferroviarios.
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