Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de Jaca, un centro con 35.000 potenciales pacientes que no ofrece ni los “servicios básicos”

Hospital de Jaca.

Marta Salguero

Tener los mismos derechos que el resto a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural. Esto es lo que reclaman los ciudadanos agrupados en la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca creada en febrero para poner sobre la mesa la situación del centro. El hospital da cobertura a los vecinos de tres comarcas aragonesas del Pirineo aragonés –La Jacetania, El Sobrarbe y Alto Gállego-.

En total, cerca de 35.000 posibles pacientes que han visto cómo se reducía la cartera de servicios sanitarios que reciben desde la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) -al que pertenecía el Hospital de Jaca- en el Servicio Aragonés de Salud. Esta plataforma, que cuenta con más de 18.000 firmas de apoyo, denuncia el “incumplimiento” de la Ley de Integración de los Centros Sanitarios pertenecientes al Casar, que entró en vigor el 15 de enero de 2015 y que garantizaba una cartera de servicios básicos.

Lucía Pons, una de las portavoces de la plataforma, insiste en que no quieren que el hospital de Jaca sea un “referente”, sino un centro que ofrezca los servicios básicos para que los ciudadanos no se vean obligados a recorrer más kilómetros y bajar al hospital San Jorge de Huesca. Hay municipios, como Nerín y Ansó, que están a dos horas de la capital oscense. En los casos más graves, el tiempo que se tarda en recibir asistencia sanitaria puede ser decisivo, comenta Pons.

Con esta situación, los habitantes del Pirineo aragonés no tienen los mismos servicios que los ciudadanos de otras zonas de la Comunidad, apunta Pons, quien recuerda que la Constitución española en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud a través de los servicios necesarios“. Esta realidad indigna todavía más a la plataforma, porque Jaca cuenta con la infraestructura necesaria y un hospital equipado que no está siendo aprovechado al máximo.

De hecho, Pons recuerda que, en 2008, el Gobierno de Aragón invirtió 8 millones de euros en reformar unos quirófanos, en los que hoy casi no se realizan intervenciones quirúrgicas. “Ya querrían muchos hospitales tener los quirófanos de Jaca”, explica.

Recuerdan que la actividad quirúrgica ha disminuido, salvo en Dermatología y Urología, y que los quirófanos están la mayor parte del tiempo “vacíos”. Además, “falta la escopia, aparato indispensable para las operaciones, que fue trasladado a otro hospital y no se ha recuperado”, dice.

Otra de las carencias que denuncian desde la plataforma es la falta de radiología, cuando es un servicio central del que dependen el resto de especialidades. Desde la plataforma, aseguran que el hospital cuenta con un radiólogo dos días al mes, algo que es totalmente insuficiente. Critican también el servicio de Pediatría del centro, con un pediatra de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender a pacientes de mutuas o la poca actividad quirúrgica en Traumatología cuando se cuenta con “todo el material” para realizar artroscopias o prótesis de cadera y rodilla.

“Hay que apostar por las zonas rurales, pero para que salgan adelante no para hundirlas, porque para nosotros vivir aquí no es un lujo, vivimos aquí porque tenemos nuestros trabajos, nuestras casas, nuestras familias y nuestros hijos y no exigimos lujos, defendemos derechos”, sostienen.

El Gobierno de Aragón presentará el Plan Director del Hospital este viernes

El Gobierno de Aragón ha elaborado el Plan Director del Hospital de Jaca, que se presentará este viernes en las Cortes de Aragón. Sin embargo, Pons asegura que no confían en que este documento recoja las principales reivindicaciones de la asociación, entre otras cosas, porque no han conseguido reunirse con el nuevo gerente sanitario de Huesca pese a las peticiones.

Reconocen que se han conseguido avances, como la recuperación de los partos, pero sostienen que son “insuficientes”, porque, al mismo tiempo, se han dado pasos “atrás”. Su temor es que el plan director se base en los últimos datos de asistencia que han descendido por la merma de servicios y temen que se quiera convertir al hospital en un centro de especialidades.

En cambio, desde el Gobierno de Aragón niegan que esta sea la intención y aseguran que el objetivo es que siga siendo un hospital, con una cartera de servicios adaptada a su población. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguran que a lo largo de la legislatura se han reforzado todos los servicios; se ha recuperado la atención a partos con un ginecólogo, así como las Urgencias que son atendidas con dos facultativos las 24 horas del día.

Además, a través del Hospital de San Jorge, se apoya al Servicio de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Nefrología y Hematología.

En cuanto a Radiología, las mismas fuentes afirman que, en la primera mitad de 2016, se han reducido de 168 a 92 los pacientes pendientes de mamografías respecto al mismo periodo del año anterior y que esta misma semana se ha instalado un nuevo mamógrafo. Este descenso se da también entre los pacientes que esperan un TAC, ya que en el primer semestre del año había tres personas frente a las 13 del año anterior, así como en resonancias (RMN), donde se ha pasado de 85 a 42 personas.

Desde el Departamento, sostienen que uno de los problemas del hospital es la dificultad de cubrir plazas de especialistas, como ocurre en el medio rural. Para solucionarlo, el Gobierno de Aragón ha presentado una propuesta a los sindicatos para negociar incentivos profesionales para los facultativos que trabajen en centros periféricos, como el de Jaca.

Etiquetas
stats