Movilizaciones en una treintena de pueblos de Aragón para que la región “no pierda su tren”
Más de 35 localidades de Aragón han realizado durante la mañana del domingo concentraciones en estaciones y apeaderos ferroviarios para exigir que el medio rural aragonés “no pierda el tren” para pedir un servicio de tren de calidad tras la continua supresión de servicios y frecuencias. Los convocantes han anunciado que van a continuar con las acciones en favor de un tren de calidad y que preparan una gran movilización para mayo en Zaragoza.
En Zaragoza se ha celebrado una concentración en la Estación Goya en defensa de las líneas de tren regionales en Aragón. También han tenido lugar concentraciones en varias localidades de la comunidad en sus respectivas estaciones y apeaderos.
En el caso de la comarca oscense de Los Monegros, las concentraciones se han llevado a cabo en las estaciones de Grañén y Sariñena. El portavoz local de la plataforma, Raúl Rivarés, ha explicado que los problemas con la línea Zaragoza-Lérida surgieron con la vuelta a la nueva normalidad tras el confinamiento a causa del coronavirus.
Ha informado de que durante la pandemia se suprimieron varios trenes diarios que no se han vuelto a recuperar. Además, ha asegurado que la situación ha empeorado después de que el Departamento de Vertebración del Territorio anunciara que no sufragará los costes de esos trenes.
Por eso, han exigido que se recuperen, ya que estas pérdidas suponen que la gente se marche del territorio por la carencia de servicios. “Son zonas en las que se van quitando servicios y una cosa arrastra a la otra” porque “si retiramos servicios lo que ocurre es que la gente se va”.
“Ahora que tanto se habla de la España Vaciada es muy incongruente que, por un lado, se estén intentando tomar medidas para repoblar el medio rural y por otro lado pase esto, que supone una merma de servicios públicos”.
Raúl Rivarés ha dicho que la comarca requiere “un medio de transporte público que sea accesible, ecológico, sostenible y de calidad” y es que la relación Zaragoza-Lérida, en 2003, el eje principal de la línea Madrid-Barcelona “y ahora ha quedado reducida a cuatro trenes regionales al día, dos en cada sentido, que antes eran seis, y parece que interesan más los trenes de mercancías”.
Respuesta de Renfe
Renfe ha aclarado que su intención es recuperar el 100% de los servicios de tren regional en la comunidad aragonesa, después de que este domingo, 18 de abril, se hayan celebrado movilizaciones de vecinos e instituciones, convocados por la Plataforma 'Aragón no pierdas tu tren', en varias localidades de la comunidad para reivindicar un servicio ferroviario adecuado.
“Nosotros somos los primeros que queremos retornar el cien por cien de la oferta previa a la pandemia de COVID-19”, han trasladado fuentes de la empresa pública a Europa Press.
En su momento, han continuado, ya se anuncio que la recuperación de servicios, tanto de AVE Larga Distancia como de Media Distancia, se haría “de forma progresiva”.
“Tenemos un presupuesto de dinero público y tenemos que ser responsables con esa gestión. Por eso, para ir recuperando servicios e ir incrementando la oferta actual tenemos que esperar a que la movilidad se vaya recuperando y que la demanda se incremente”, han añadido.
Respecto a las críticas sobre las “malas” condiciones en las que se encuentran los trenes que circulan por Aragón, Renfe ha manifestado que los convoyes “tienen fiabilidad y confort” y “el servicio que se presta es adecuado a las necesidades de los clientes”. No obstante, la empresa está acometiendo “una gran compra de material que permitirá sustituir aquellos trenes que sean más antiguos”, ha declarado.
Por último, en cuanto el anuncio del Gobierno de Aragón sobre que dejará de financiar los servicios ferroviarios que le competen a la Administración estatal, la empresa pública ha insistido: “La DGA es el cliente y nosotros no dejamos de ser un proveedor, y estamos a expensas de lo que nos diga el cliente”.
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