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200 patinetes eléctricos de alquiler circularán por las calles de Zaragoza

Los patinetes de Koko alcanzan los 25 kilómetros por hora

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Hasta que el Consistorio tenga lista una regulación específica, se aplica la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, en la que se indica que “patinetes o similares” deben circular por las “vías ciclistas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras”

El boom de los patinetes eléctricos continúa acrecentándose. En los próximos días habrá 200 más en las calles de Zaragoza. Serán de alquiler y dependerán de la startup española Koko. No habrá estaciones de carga, se localizarán a través de la APP “Koko Kichsharing” (disponible en App Store y Google Play) y costarán 0,15 euros el minuto.

Este desembarco se produce cuando todavía no hay una regulación específica acerca del uso de estos “medios de transporte”. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza ultima un borrador que, espera, esté listo muy pronto. La responsable de Movilidad, Teresa Artigas, lo anunció la semana pasada, y reconoció que, aunque era algo que no estaba en la agenda, su proliferación había hecho que se pusieran ya a elaborar dicha ordenanza.

Fuentes municipales aclaran que, hasta que el nuevo texto regulatorio sea efectivo, la normativa aplicable es la Ordenanza de Peatones y Ciclistas que, en su artículo 22, señala que “los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos”.

La polémica acaecida en otras ciudades con este tipo de patinetes de alquiler, no parece que vaya a darse en Zaragoza, donde empresa y Ayuntamiento llevan tiempo conversando. Las mismas fuentes aseguran que desde Koko se pusieron en contacto con el servicio de movilidad municipal hace tiempo y les han mantenido informados de todo.

Un ejemplo de movilidad

En el acto de presentación, los responsables de Koko se han referido a Zaragoza como una ciudad líder en movilidad sostenible. Por ello, han dicho, la han elegido como la primera en la que lanzan este servicio. Las características de su población, han asegurado, “y la disponibilidad de sus administraciones públicas para apoyar el trasporte sostenible, hacen de esta ciudad el escenario perfecto para lanzar el servicio y ver cómo funcionará de cara a la expansión por el resto de ciudades de España”.

Los patinetes de esta startup los podrán alquiler los mayores de 18 años, alcanzan una velocidad de 25 km/h y tienen 25 kilómetros de autonomía. Cuentan con luces delanteras y traseras y suspensiones en ambas ruedas.

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