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Uno de cada tres proyectos de investigación puestos en marcha en 2018 en la Universidad de Zaragoza está dirigido por mujeres

Las mujeres dirigen el 30,4 % de las investigaciones en la Universidad de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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En la actualidad, las mujeres dirigen casi una de cada tres (30,4 %) de las investigaciones que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5 %) que lideraban hace siete años. La presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable en torno al 43 % frente al 57 % de hombres.

“Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación”, ha destacado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Con motivo de la celebración, este 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Zaragoza inaugurará la exposición “Las chicas somos guerreras”, a las 18:00 horas en el Paraninfo.

Comunicado CRUE sobre el 11F

La Universidad de Zaragoza asume además el comunicado que este lunes ha efectuado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que dice lo siguiente:

“La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres.

Así lo reflejaban en 1979 la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer’ de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar.

En España, el 51 % de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54 % sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5 % de investigadoras y un 50,6 % de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas.

La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad“.

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