Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rehabilitación telemática en Zaragoza durante la pandemia

Equipo de rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Gracia.

ElDiarioAragón

0

Ejercicios terapeúticos mediante videollamadas, WhatsApp o correo electrónico. Estos han sido los medios mediante los que han atendido a sus pacientes durante la pandemia los seis médicos rehabilitadores, los 21 fisioterapeutas y un terapeuta ocupacional del Sector I de salud de Zaragoza. El virus puede afectar a múltiples sistemas y el ingreso hospitalario puede conllevar secuelas derivadas de la inomovilidad, ahí radica la importancia de la rehabilitación. 

Durante las últimas semanas, el servicio de rehabilitación del Sector I (Zaragoza) ha intentado dar cobertura al mayor número de pacientes afectados por la COVID-19, pero sin olvidar al importante volumen de personas que vieron interrumpido su proceso de rehabilitación debido al confinamiento al que la población se vio sometida para poder controlar la pandemia.

Tampoco a los procesos de intervenciones quirúrgicas o neurológicos agudos que en ningún momento se han dejado de tratar en el servicio de rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Gracia, ya que a pesar de enfocar gran parte de los esfuerzos a la COVID-19, la población ha seguido sufriendo otras patologías susceptibles de rehabilitación que de no haber sido tratadas podrían haber tenido importantes consecuencias para los pacientes.

Videollamadas a 165 pacientes

En el Hospital Nuestra Señora de Gracia, se suspendió el tratamiento a 165 pacientes que estaban acudiendo a rehabilitación, y los fisioterapeutas usaron las tablet que proporcionó la dirección del hospital para realizar videollamadas a aquellos pacientes que tenían capacidad de poder realizarlas y poder desarrollar sesiones de fisioterapia telemática domiciliaria.

Aquellos pacientes con los que no fue posible llevar a cabo este sistema, se les enviaron videos vía WhatsApp, ejercicios terapeúticos por email, y finalmente por correo ordinario, de forma que se pudiera llegar al mayor número posible de los pacientes que vieron interrumpido el tratamiento por la pandemia“, explica la supervisora del servicio de rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Asun Campos. ”Del mismo modo, también usamos las videollamadas para realizar las sesiones de fisioterapia en los pacientes dados de alta por la COVID-19, cuyo objetivo era mejorar la capacidad ventilatoria, potenciación muscular, mejora del control motor y en definitiva disminuir el riesgo de pérdida de capacidad funcional y mejorar el estado de salud y bienestar del paciente“, añade.

Pacientes Covid 

Los pacientes infectados por la COVID-19 también han hecho uso de este servicio.  Tras el alta, los pacientes positivos debían permanecer en cuarentena en sus domicilios y se han realizado sesiones con la misma duración que si hubiesen sido presenciales, valorando en gran medida poder ver en el mismo momento como realiza la actividad terapéutica el paciente. También estaban disponibles en la web sesiones grabadas en vídeo y se les enviaban ejercicios terapéuticos a través de email, para aquellos a los que les era imposible acceder a otras tecnologías

Durante el periodo de confinamiento, desde el Sector I atendieron a través de estos sistemas a un total de 87 pacientes de rehabilitación con los que se hizo un tratamiento fisioterápico telemático domiciliario.

“No menos importante ha sido el apoyo emocional a estos pacientes que debido al aislamiento durante el ingreso hospitalario han sufrido la carencia del contacto físico con sus familiares y amigos. Gracias a la cercanía física que conllevan los tratamientos de fisioterapia el paciente ha podido tener ese contacto humano directo con otra persona, en este caso el fisioterapeuta”, apunta la coordinadora.

Adaptación a las nuevas medidas de seguridad en todos los procesos de rehabilitación

Sin duda, la adaptación a las nuevas medidas de seguridad ha sido otra de las consecuencias de la pandemia, obligando a disminuir el número de pacientes que pueden ser tratados en grupo. Esto ha influido especialmente a la rehabilitación cardiaca que se realiza en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Los tratamientos de rehabilitación cardiaca se realizaban anteriormente a la crisis sanitaria en grupos de once pacientes en una sala con cicloergómetros y pistas de marcha, ahora el aforo se ha tenido que reducir a cinco pacientes por grupo para poder mantener las medidas de seguridad, escogiendo a los pacientes de alto riesgo, por lo que con el resto de los pacientes ha habido que recurrir a las nuevas tecnologías.

A estos pacientes se les remite a la página web de RE-LATE (asociación de rehabilitados cardiacos de Aragón, sin ánimo de lucro) donde se pueden visualizar los vídeos realizados por el equipo de rehabilitación cardíaca del hospital, en los que pueden encontrar charlas informativas y vídeos terapéuticos de calentamiento, tonificación, estiramientos y relajación así como información para la utilización de la escala de Borg para la adaptación al ejercicio.

“Además, los fisioterapeutas realizan llamadas periódicas a estos pacientes para aclarar los problemas y dudas que pueden surgir con la realización de los ejercicios que aparecen en los vídeos, si bien es cierto que no todos los pacientes están actualizados en el manejo de la tecnologías, todos vamos a tener que ir modificando nuestra visión del uso de las mismas, este momento que estamos viviendo nos ha empujado a reinventarnos y a su vez a hacer más participe al paciente en su rehabilitación, en su auto cuidado, pasando a ser un elemento activo al tener que visualizar y seguir los vídeos, ya que va a tener un seguimiento telefónico”, explica la coordinadora.

Actualmente, en el Sector I también se está realizando el tratamiento de rehabilitación cardíaca a 90 pacientes de forma domiciliaria a través de vídeos terapéuticos a los que acceden en la página web de RE-LATE y seguimiento telefónico, mientras las medidas de seguridad no permitan volver a realizar los tratamientos grupales.

Etiquetas
stats