Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporal invernal en pleno inicio de Semana Santa: viento extremo y nieve complican el acceso al Pirineo aragonés

Cámara de tráfico de la DGT en Formigal

ElDiarioAragón

0

El arranque de las vacaciones de Semana Santa en el Pirineo aragonés ha estado marcado por un episodio meteorológico más propio del invierno, con nieve, viento intenso y temperaturas bajo cero. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos en fase de alerta, debido a la previsión de fuertes rachas generalizadas y nevadas en cotas bajas del Pirineo durante el fin de semana.

En la estación de esquí de Cerler se han alcanzado los -12,5 grados y en Astún los -11,7, mientras que el viento ha soplado con especial fuerza, con rachas que han llegado a los 154 kilómetros por hora. En el conjunto de Aragón, el temporal también se ha dejado notar fuera de las zonas de alta montaña: en Andorra (Teruel) se han superado los 110 km/h y en Castellote se han rozado cifras similares.

Las nevadas acumuladas, de hasta 20 centímetros en las últimas horas, han afectado a todo el Pirineo oscense, desde la Jacetania hasta la Ribagorza, provocando complicaciones en la red viaria. Varias carreteras presentan restricciones, con obligatoriedad de cadenas y limitaciones para vehículos pesados y autobuses en distintos tramos, como los accesos a Cerler, Benasque o Candanchú.

Las condiciones meteorológicas han obligado además al cierre de estaciones de esquí como Cerler y Formigal-Panticosa, mientras que en el dominio Astún-Candanchú parte de las instalaciones permanece fuera de servicio por el viento.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos por viento en buena parte del territorio, con nivel naranja en zonas del Pirineo oscense y varias comarcas turolenses, además de alertas por nieve en áreas de montaña.

Etiquetas
stats