Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mantero a juicio por injurias por sus testimonios sobre malas prácticas policiales en Zaragoza

Concentración de manteros en Madrid en marzo de 2018

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • El procedimiento se inició tras la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) contra la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza
  • La querella nace por las declaraciones realizadas por varios miembros del colectivo de manteros en diversos reportajes en medios de comunicación, entre ellos este de eldiario.es

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, ha ordenado apertura de juicio oral por un posible delito de injurias y calumnias a Idrissa Gueye, presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA). El procedimiento se inició tras la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) contra AISA y el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza “en defensa de los Derechos e Intereses de los Policías Locales”.

La querella, tal y como se apunta en el texto de la misma, nace tras las declaraciones realizadas por varios miembros del colectivo de manteros en varios medios de comunicación. Entre ellos, se menciona el reportaje de este medio “La vida del mantero: ‘La Policía nos roba la mercancía. Solo queremos comer'”, que también impulsó la apertura de una investigación en el Ayuntamiento de Zaragoza, de la que, de momento, poco se sabe. La persona procesada es la única que dio su nombre en el reportaje de eldiario.es, ya que el resto prefirió mantener el anonimato.

 “Comentarios ofensivos hacia agentes de la Policía Local”

En el auto que da continuidad a este procedimiento, fechado el pasado 18 de marzo, la jueza apunta que Gueye “ha efectuado declaraciones en medios de comunicación públicos haciendo comentarios ofensivos hacia agentes de la Policía Local de Zaragoza a los que atribuye diversas actuaciones delictivas en sus intervenciones profesionales con los manteros”.

Se refiere a lo dicho por Gueye en este medio acerca de que, “a veces, miembros de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local esperan a los vendedores fuera del rastro y, cuando estos suben al autobús, entra un agente por delante y otro por detrás para que el mantero no pueda salir y le quitan todo lo que lleva. Después dicen que le han detenido vendiendo en el rastro”.

Por añadidura, refleja lo expuesto en el artículo de Aragón Digital “Una cadena humana protesta en Zaragoza por la violencia policial que sufren los manteros”, en el que el presidente de AISA apuntaba que “nos agreden, pero no por vender en la calle, sino por ser negros y punto”.

Sobreseimiento de la causa contra Derechos Civiles 15M Zaragoza

Al contrario que con Idrissa, la jueza decreta el sobreseimiento de la causa contra Julio César Augusto Sebastián, como representante del Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza. De lo actuado, dice la magistrada en el auto, “no se deduce intervención en los hechos descritos, limitándose su actuación a acompañar al otro investigado en la presentación en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza en fecha 19 de noviembre de 2018 de un escrito en el que se reflejaban diversas quejas de manteros por actuaciones de la Policía Local”.

No consta, continúa el texto, que “haya concedido alguna entrevista o haya efectuado declaraciones a medios públicos de comunicación atribuyendo a agentes de la Policía Local actuaciones delictivas o efectuando afirmaciones despectivas sobre ellos”.

Etiquetas
stats