eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Admitida una querella contra los manteros por calumniar a la Policía Local de Zaragoza

La denuncia la interpone el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) contra la Asociación de Senegaleses en Aragón y el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza

El texto de la querella se refiere directamente a las acusaciones vertidas contra la Policía Local de Zaragoza en el reportaje de este medio “La vida del mantero: ‘La Policía nos roba la mercancía. Solo queremos comer’

La querella denuncia un delito de odio, pero la magistrada cita a los investigados por calumnias

“Hay quien no soporta que se defienda el derecho de todos y todas a una vida digna”, apuntan los denunciados

- PUBLICIDAD -
Ante la llegada de la Policía, varios manteros recogen su mercancía y se marchan de donde estaban vendiendo

Ante la llegada de la Policía, varios manteros recogen su mercancía y se marchan de donde estaban vendiendo P. R. / Madrid

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Zaragoza ha admitido a trámite una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) –“en defensa de los derechos e intereses de los Policías Locales”– contra los manteros por calumnias contra la Policía Local de Zaragoza.

Los denunciados (que deberán prestar declaración el próximo 17 de septiembre) son la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA) y el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza, aunque en la querella (a la que ha tenido acceso eldiario.es) se apunta directamente a las acusaciones realizadas por los manteros.

La querella se interpone por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas (delitos de odio) previsto en el artículo 510 del Código Penal, aunque la magistrada cita a los investigados por calumnias. En el citado texto, el sindicato ejercita la acción popular “en defensa de los derechos e intereses de los policías locales afiliados, así como en defensa de los derechos e intereses del resto de policías locales”.

“Atentan contra el honor, el prestigio y fomentan odio y hostilidad contra el Cuerpo”

Remite la argumentación de la querella a los pasados meses de marzo y abril de 2018 cuando –dice textualmente– “como consecuencia del fallecimiento de un ciudadano senegalés en Madrid, se han llevado a cabo numerosas concentraciones en las cuales se han vertido toda una serie de acusaciones infundadas contra los Cuerpos de Policías Locales por el trato llevado a cabo hacia los manteros”.

En relación a la Policía Local de Zaragoza, continúa, “AISA y el Grupo de Derechos Civiles han vertido públicamente imputaciones relacionadas con la sustracción de mercancía y realización de identificaciones con perfil étnico”. Se entrecomillan entonces algunas de estas “imputaciones”, reseñando que “se han realizado públicamente” habiendo sido recogidas en diferentes medios como eldiario.es o aragondigital.es.

“A mayor abundamiento –prosigue la querella– existe un reportaje de eldiario.es, titulado ‘La vida del mantero’, donde se recogen todas las imputaciones reseñadas, llegando a afirmar que ‘la policía nos roba la mercancía’”.

Estas imputaciones, explican, “atentan claramente contra el honor, el prestigio y la dignidad del cuerpo de Policías Locales de Zaragoza”, y tienen “un claro ánimo tendencial ofensivo, fomentando e incitando al odio y hostilidad contra el Cuerpo”.

“Zaragoza no se calla”

Las dos organizaciones denunciadas han iniciado una campaña de apoyo, bajo el lema “Zaragoza no se calla”. El próximo 4 de septiembre, en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), tendrá lugar una reunión de asociaciones y, dos días después, una rueda de prensa en el mismo lugar.

Apuntan que “hay quien no soporta que se defienda el derecho de todos y todas a una vida digna” y que es “inadmisible que un delito creado para proteger a personas que ven vulnerados sus derechos por pertenecer a un grupo humano no mayoritario quiera ser manipulado para proteger a la Policía”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha