La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Coronavirus en Aragón: Zaragoza notifica 551 casos de los 588 totales en la comunidad

Reunión informativa sobre datos COVID Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, mantienen un reunión informativa con los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre fuentes de información, detección y seguimiento

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 588 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 335 eran asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 18 casos en Huesca, 19 en Teruel y 551 en Zaragoza. Durante la jornada analizada se realizaron 1.813 pruebas, de ellas 1.789 PCR. Se adjunta la distribución por zonas básicas de salud de los casos notificados hoy.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Se han registrado positivos en 62 zonas básicas de salud, principalmente en los barrios zaragozanos de San José Sur (53), Delicias Sur (38), San José Centro (23) o Sagasta-Ruiseñores (22).

Situación en los hospitales 

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 474 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -39 en UCI y 435 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.862 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 48% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.

De las 39 personas que están en la UCI, 15 se encuentran en el Hospital Miguel Servet, 9 en el Clínico Universitario, tres en el Royo Villanova, cuatro en el Hospital de Barbastro, tres en el San Jorge de Huesca, tres en la Clínica Quiron, uno en la MAZ y uno en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Medidas restrictivas en todo el territorio

Ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia, se ha decidido adoptar una serie de medidas prevetivas en todo el territorio aragonés. La hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 01:00; no se podrán celebrar reuniones de más de 10 personas, ni en entornos públicos ni privados; se cierran las peñas y se prohíbe el botellón.

Estas medidas tienen un carácter preventivo y están encaminadas a evitar que crezca la transmisión, principalmente en los espacios de ocio, en las zonas donde los casos todavía no son muy elevados. En cuanto a las zonas que se encuentran en fase dos, su situación podrá ir variando en los próximos días en función de la evolución epidemiológica.

Repollés también ha explicado que se está trabajando constantemente en mejorar la capacidad del Departamento tanto en la realización de pruebas PCR, con la colaboración de laboratorios externos si es necesario, como en el seguimiento y control de los casos detectados y sus contactos, a través de la contratación de más personal y de la preparación de dispositivos alternativos.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 19:28 h

Descubre nuestras apps

stats