Las víctimas de violencia machista aumentan en Aragón un 11% en los primeros meses de la crisis sanitaria por la COVID-19

violencia machista

Durante los meses de abril a junio 728 mujeres en nuestra comunidad fueron víctimas de violencia machista (469 españolas y 259 extranjeras) y junto a ellas, 26 menores de edad. Estas cifras sitúan a Aragón como la cuarta comunidad con menor tasa de mujeres víctimas de la violencia machista por cada 10.000 mujeres, tasa que en nuestra comunidad es del 10,8%. 

No obstante, los datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desmarcan a nuestra comunidad de la tendencia nacional y aunque se constata un descenso del 3,9% en el número de denuncias presentadas frente al mismo periodo del año anterior, las cifras de este segundo trimestre del año, afectado de lleno por la crisis sanitaria, ponen de manifiesto que se ha producido un incremento del 11% en el número de mujeres víctimas de violencia machista en Aragón. 

A lo largo del trimestre, en los juzgados de Aragón se han presentado 847 denuncias, el 74,4% (630) de ellas fueron presentadas por la propia víctima, el 21,5% (182) por intervención directa de la policía y un 1,3% (11) fueron presentadas por algún familiar. En relación con el número de casos en los que la víctima pide la dispensa de la obligación de declarar como testigo, siguen siendo las mujeres españolas las que más lo solicitan (61) frente a las mujeres extranjeras (36). 

Durante el segundo trimestre del año en curso, los juzgados aragoneses juzgaron, por delitos de violencia contra la mujer, a 99 hombres de los que 90 fueron condenados (65 españoles y 25 extranjeros). El porcentaje de condenas entre los españoles fue del 91,55% y entre los extranjeros del 89,29%. De los 946 casos en los que se cometieron delitos, 720 lo fueron por malos tratos y lesiones, 44 por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual y 18 de ellos lo fueron por delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. El tipo de medidas adoptadas en 414 casos fueron de naturaleza penal, en 125 de alejamiento, en 125 de prohibición de comunicación, en 66 de ellos por prestación de alimentos y en 43 de ellos por atribución de vivienda. Además, durante este trimestre se han registrado 12 medidas adoptadas de protección a menores y en otros 12 casos más se ha suspendido el régimen de visitas. A estas medidas adoptadas se suman otras de naturaleza civil. 

Por lo que a las medidas cautelares se refiere, durante el segundo trimestre del año se incoaron 224 órdenes de protección de las cuales 206 lo fueron a instancias de la víctima (el 91.96%), 16 a instancias del Ministerio Fiscal (7,14%) y 2 de oficio (0,89%), denegándose solo 45 de las 179 aceptadas.

Movimiento de asuntos en los juzgados

La incidencia en los juzgados aragoneses de las medidas adoptadas por el COVID-19 se ven reflejadas en el movimiento de asuntos en los distintos órganos judiciales. Así, durante este segundo trimestre, confrontado con el mismo periodo del año anterior, los juzgados penales tramitaron un 64,2% menos de procesos de violencia machista, las audiencias provinciales un 86,4% menos de recursos y un 88,5% menos de procedimientos abreviados. En los juzgados de menores el número de asuntos registrados en procedimientos de violencia machista descendió un 25% y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el número de denuncias recibidas descendió un 3,9% .

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats