Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza y Nicaragua, hermanadas y en lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta los recursos técnicos de la Casa de la Mujer

ElDiarioAragón

Una niña de 12 años fue la última víctima de la violencia machista en Nicaragua, donde 42 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2017. Luchar contra esta tragedia, es un elemento básico en la cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza con el país centroamericano.

En 2003, gracias al hermanamiento con la ciudad nicaragüense de León, el Consistorio comenzó a trabajar en el país, aportando los recursos técnicos de la Casa de la Mujer. En 2008, se empezó a desarrollar un trabajo de prevención: programa en el que se ha profundizado en los últimos meses, atendiendo y ampliándose a otras líneas de actuación más novedosas, como la incorporación de la mujer a oficios habitualmente desempeñados por hombres; el trabajo con nuevas masculinidades, a través de la sensibilización de hombres y niños en las comunidades rurales; la puesta en marcha de las promotoras comunitarias, y la realización de talleres y cursos de formación para, entre otros aspectos, emprender pequeños negocios.

En los últimos años se ha intensificado esta colaboración y así seguirá siendo en el futuro, como aseguró el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su visita a varias comunidades en León: el Ayuntamiento de la capital aragonesa, dijo, “continuará apostando, tanto en Zaragoza como en el ámbito de la cooperación, por la igualdad de la mujer y la lucha contra las violencias machistas”.

Violencia machista en las áreas rurales

Uno de los últimos proyectos desarrollados por el Consistorio en la zona, consistió en la implantación del modelo de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género en las áreas rurales, a través de la figura de las promotoras comunitarias.

Actualmente, trabajan 25 equipos formados por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y cubren toda la zona rural de León. Estos equipos visitan las comunidades rurales para realizar un acompañamiento con las mujeres víctimas de violencia de género que deciden denunciar y posteriormente realizan un trabajo de desarrollo personal y atención psicológica. Al mismo tiempo, sus visitas periódicas permiten el trabajo preventivo, haciendo especial hincapié en los niños y adolescentes.

Desde la organización Mery Barreda, experta en el trabajo preventivo comunitario y contraparte del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el terreno, se señala que el reto está, después de haber conseguido el acompañamiento jurídico, psicológico y social, en la intervención familiar. La prevención de embarazos en la adolescencia, el cumplimiento del derecho a la niñez y la adolescencia y el empoderamiento económico son otras de las líneas de trabajo que se están comenzando a desarrollar de la mano de dicha organización.

Perspectiva de género en la instalación de sistemas de agua y saneamiento

Además, con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) se ha incluido la perspectiva de género en todo el trabajo de cooperación relacionado con la instalación de sistemas de agua y saneamiento, para llevar el agua potable a las familias de las comunidades rurales de León, una actividad que habitualmente realizan las mujeres.

Los sistemas de saneamiento del agua han llegado a 36.500 personas en 114 comunidades, lo que ha permitido, además, la creación de puestos de trabajo para mujeres (una decena de fontaneras y electricistas), así como personal de mantenimiento de estos sistemas. Igualmente, se ha trabajado para llegar a la paridad en los órganos directivos de los CAPS, los Comités de Agua Potable y Saneamiento en las comunidades. Según ECODES, por cada córdoba (moneda nacional de Nicaragua) invertida por el Ayuntamiento de Zaragoza, se han generado 4,5 sobre el terreno.

Etiquetas
stats